Una muestra del "firme" compromiso de la Diputación de Badajoz con el mundo rural. Eso representa, según su presidente, Miguel Angel Gallardo, el plan Dinamiza 2, a través del cual se pondrá a disposición de los municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes una partida de 12,1 millones de euros para obras y servicios. De esta cantidad global, 5,9 millones se tienen que destinar por ley a inversiones financieramente sostenibles, mientras que los otros 6,2 millones son de libre disposición, es decir, los pueblos que concurran a estas subvenciones decidirán en qué gastan el dinero: empleo, pago a proveedores, abono de deudas... "Para lo que los municipios necesiten y eso lo saben mejor que nadie los alcaldes", dijo Gallardo.

Estos 12,1 millones proceden del remanente líquido de tesorería, que asciende a 36,9 millones, aunque la diputación solo podrá gastar 28 de ellos por la, según el presidente, "injusta" Ley de Estabilidad Presupuestaria. Gallardo explicó que la intención es que los ayuntamientos puedan disponer cuanto antes de estos fondos, que deben estar ejecutados antes del 31 de diciembre.

La principal diferencia con el Dinamiza 1 es que en este segundo plan la aportación mínima se eleva de los 16.350 a 25.500 euros y los criterios de distribución benefician a los municipios más pequeños. Así, las poblaciones de hasta 1.500 habitantes recibirán 34 euros por cada uno; a las de entre 1.500 y 10.000, 28 euros por habitante; y las de más de 10.000, 22 euros por vecino.

El tercer Plan Provincial de Carreteras también recibirá una inyección con fondos del remanente de tesorería de 4,8 millones de euros, que se suman a los 5,6 recogidos en el presupuesto para carreteras. Para Gallardo, según dijo ayer, el "equilibrio" entre lo rural y lo urbano solo es posible con una red de carreteras en buen estado que garantice las comunicaciones.

La institución provincial además aportará 300.000 euros al convenio con Liberbank e Ibercaja para el desarrollo de actividades culturales en los pueblos, así como 30.000 para la inclusión de las personas con discapacidad a través de un acuerdo con Fundhex, en el que también participa la diputación cacereña. A estas partidas se suman la de 500.000 euros para el antiguo hospital provincial y otros 295.000 para mejorar la accesibilidad en edificios de la diputación.

Estas inversiones con cargo al remanente fueron ayer aprobadas por unanimidad en el pleno, que también dio luz verde al reglamento de funcionamiento de las bolsas de trabajo de la diputación y sus organismos autónomos. Las de los consorcios, Promedio y el servicio de bomberos, no se incluyeron, ya que deben ser aprobadas por sus respectivos consejos de administración.