El futuro parador de turismo de Badajoz está más cerca tras superarse un trámite más en el proceso de transferencia del edificio, antiguo Provincial, que lo albergará. El pleno de la diputación aprobó ayer por unanimidad la desafectación del inmueble, imprescindible para su traspaso al Estado, a la Dirección General de Patrimonio, y ésta lo ceda a la Dirección de Turismo.

Con la desafectación aprobada, el edificio, actualmente calificado como bien de dominio público, pasa a ser patrimonio estatal para su posterior transformación en Parador Nacional. El acuerdo adoptado por los grupos representados, socialista y popular, consiste en la alteración jurídica del inmueble, sito en la plaza de Minayo, de Badajoz, pasando de bien de dominio público a bien patrimonial, según la propia institución.

Al término del pleno, el presidente de la diputación, Juan María Vázquez, manifestó que "esto significa que se ha dado un paso más de los necesarios para que comience dicha obra, que como sabíamos ya estaba presupuestada y tenía una parte incluso en el presupuesto del 2006", refiriéndose al proyecto.

Y añadió: "Imagino que esto se someterá a exposición pública e inmediatamente procederemos a escriturar la cesión del inmueble, y hasta que esa fecha no llegue, el responsable de la secretaría general de Turismo no podrá iniciar el proceso de aprobación del proyecto y de adjudicación de las obras".

Sobre el inicio de las obras, Vázquez manifestó que "sé que hay un anteproyecto hecho, pero una de las cosas por las que no se puede hacer el proyecto definitivo es porque no tiene iniciados los trámites de la cesión, necesarios". En cuanto al contenido del anteproyecto, señaló que "no lo conozco".

Fuentes de Tour España manifestaron después a este diario que no pueden precisar si hay o no anteproyecto; "sí sabemos que hay un informe técnico de viabilidad, que es positivo, que indica que es viable convertir ese antiguo hospital en un parador de 90 o 100 camas y servicios de alto nivel". Pero no se pronunciaron sobre el anuncio del director general de Tour España, de otros servicios, como el de un balneario urbano.

AYUDA A MUNICIPIOS Por otra parte, el pleno aprobó un Plan Especial de Ayudas a municipios por 10,2 millones, de los remanentes de tesorería, para obras y servicios en 318 pueblos y 6.000 euros para pedanías. También se aprobó, con el voto en contra del PP, la cuenta general del 2005, así como, por unanimidad, una dotación de 300.020 euros para fondos bibliográficos y audiovisuales a las Bibliotecas Públicas Municipales y Agencias de Lectura.