Veinticinco municipios concurrieron a la tercera convocatoria que hizo en marzo la Diputación de Badajoz -finalizada en mayo-, del Fondo Financiero de Anticipos Reintegrables, por 10.4 millones de euros, y todos obtuvieron casi el 100% de lo solicitado, cubriendo un 97% de la demanda: 7,5 de 7,8 millones pedidos.

Así lo explicó el diputado de Economía, Manuel Borrego, con la directora de área, Gema Buceta. Dijo que los ayuntamientos ahorran 2 millones; que la entrega es el viernes y con esta convocatoria los municipios han dispuesto de 28,9 millones en total.

La convocatoria es para cuatro líneas: anticipo de préstamo de límite de legislatura, con 65.000 euros solicitados; inversiones a devolver en 120 meses, con 4,1 millones solicitados; para refinanciación, con 983.000 euros pedidos; y necesidades transitorias de tesorería, con 2,6 millones solicitados.

Borrego señaló que si no se ha cubierto todo el fondo es porque algunos no cumplen los requisitos, que son tener aprobado el presupuesto, la liquidación del anterior y capacidad de deuda. Lo concedida oscila del máximo de 800.000 euros a Montijo, Talavera y Valverde, a 11.000 de mínimo, a Casas de Reina

Por otro lado, indicó que la diputación dispone de 58 millones de remanentes de los que no puede disponer por la norma de Techo de Gasto y la Ley de Estabilidad Presupuestaria.