La Diputación Provincial de Badajoz y el ayuntamiento pacense impulsarán la apertura "cuanto antes" de la Escuela Oficial de Idiomas en el edificio del antiguo hospital provincial.

Ambas administraciones consideran que es necesario poner en valor este proyecto después de que la Junta de Extremadura pidiera a la diputación la reserva de 2.000 metros cuadrados en el histórico edificio para la nueva Escuela Oficial de Idiomas.

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y el alcalde, Francisco Javier Fragoso, han realizado hoy una comparecencia conjunta para mostrar su compromiso por impulsar esta iniciativa.

Este impulso podría ir incluido o ir de forma paralela al proyecto ganador que acometa la rehabilitación del edificio, el cual se conocerá en los próximos días, tal y como ha indicado el presidente provincial.

Gallardo ha explicado que el plan director del proyecto permite trabajar en distintos usos sin tener que rehabilitar el edificio en su totalidad.

La Escuela Oficial de Idiomas irá con cargo al Plan de infraestructuras educativas de la Junta de Extremadura, que le habría reservado en torno a un millón de euros, parte de fondos europeos, según ha manifestado Francisco Javier Fragoso.

Aunque no se ha especificado en qué curso podría arrancar la nueva Escuela Oficial de Idiomas, este desarrollo sirve ya de "impulso" al proyecto de rehabilitación del hospital provincial, ha destacado Gallardo.

Así, de las 89 propuestas ciudadanas sobre usos para el antiguo edificio, en muchas de ellas se incluía la Escuela Oficial de Idiomas, debido a la necesidad de su traslado de las instalaciones actuales, una necesidad que también entendió la Junta de Extremadura.

Como ha explicado Gallardo, el estudio de detalle plantea unos usos mínimos para el edificio, que son el comercial, la Escuela Oficial de Idiomas, el Archivo Provincial y la Biblioteca Regional, por lo que no se descarta ninguna otra infraestructura si recibe el visto bueno de los técnicos.

En este sentido, Francisco Javier Fragoso ha indicado que el Plan General municipal, que debe refrendar cada una de las obras, será riguroso con la rehabilitación y flexible con los usos.

Como ha recordado el primer edil de la capital pacense, el edificio ya llegó a albergar un centro de salud conjuntamente con oficinas administrativas, entre otros usos.