El pleno de la Diputación de Badajoz aprueba una aportación al plan 2007 de daños por lluvias por un importe de 59.000 euros con cargo al remanente líquido de tesorería. La actuación contempla una reducción en un 20 por ciento de la aportación de cada municipio de menos de 20.000 habitantes afectados por las tormentas de lluvia, granizo y viento durante la última quincena de mayo.

Según recoge la agencia Europa Press, el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, reconoce el nombramiento como presidente de la Confederación Mundial de Escuelas Taurinas al gerente del Patronato de Tauromaquia, Fernando Masedo. Tras dar lectura a las disposiciones oficiales y a los convenios interadministrativos de colaboración, se tramitaron los puntos correspondientes a las comisiones de las áreas de Fomento y Economía. Las disposiciones oficiales consistieron en dos decretos, el primero de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura por el que se establece un fondo de cooperación para las mancomunidades integrales de municipios de la región, y un segundo con Presidencia de la Junta por la que se regula el régimen de procedencias y tratamientos en el ámbito de la comunidad autónoma.

Respecto a los convenios interadministrativos de colaboración se han establecido acuerdos con el Fondo Extremeño de Cooperación para el Desarrollo, Felcode, con el objetivo de llevar a cabo programas de cooperación municipal con países de Iberoamérica, y con la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura para la realización de la Campaña de Animación a la Lectura.

Asimismo, se informó sobre un anexo al convenio suscrito con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez para la campaña de animación a la lectura, y sobre la colaboración establecida con asociaciones de carácter cultural para la prestación del servicio de alojamiento web en el servidor de la Diputación de Badajoz bajo el dominio www.badajoz.org .

Por otra parte, se aprobaron por unanimidad los puntos del orden del día incluidos en la comisión del Área de Economía y Hacienda que fija una serie de modificaciones presupuestarias fundamentadas en un expediente que resulta de bajas por anulación por importe de 1.400.069 euros y remanente de Tesorería por importe de 375.944 euros. Estas modificaciones son consecuencia de propuestas de las áreas de Cultura, Presidencia, Economía, Fomento y la Delegación de Bienestar Social. Se refieren tanto a créditos extraordinarios como a suplementos de créditos. Entre ellas, destaca la solicitud por parte del Área de Presidencia de un crédito extraordinario de 30.000 euros para convenio con Aeceo para la organización del I Seminario de ayuntamientos europeos.

Asimismo, se añadieron las peticiones del Área de Cultura para hacer frente a los convenios con las asociaciones de gestores culturales y la fundación Germán Sánchez Ruipérez dentro del plan de animación a la lectura. También se solicitó como aportación al Festival Folclórico Internacional 2008 de Badajoz.

Los suplementos de créditos son para incrementar la partida del aniversario de la Guerra de la Independencia y para la adquisición de mobiliario destinado al Conservatorio Superior de Música.

Respecto a la modificación de la base 7, correspondiente a la de ejecución del presupuesto general de la institución para el ejercicio 2008, se modificó para la adecuada gestión de los presupuestos de las entidades locales y sus entidades dependientes, en base a los principios de autonomía financiera y eficacia en la gestión presupuestaria.

El tercero de los puntos consistió en un expediente de reconocimiento de deuda del Organismo Autónomo Área de Desarrollo Local por valor de 3.549 euros.

Al igual que en la comisión de Economía, en la de Fomento se dio el visto bueno de los grupos políticos a los cuatro asuntos presentados al pleno. El primero fue una modificación de inversiones en planes provinciales, que incluye anulaciones y creaciones de distintas obras pertenecientes a los planes provinciales de la diputación, en concreto el Plan Local 2008, Adicional Local 2007 y Adicional Local 2008.

Los cambios de obra afectan a los municipios de Ahillones, Cristina, Jerez de los Caballeros, Malpartida de la Serena, Monterrubio de la Serena, La Parra y Zalamea de la Serena.

Por otra parte, el pleno aprobó la solicitud de subvenciones al Ministerio de Economía y Hacienda para el proyecto Mejora de las accesibilidades y movilidad del área Badajoz-Alto Alentejo, dentro del programa de cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013.

De este modo, se atiende a la convocatoria publicada el pasado 12 de febrero en el BOE para la presentación de candidaturas del programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013. Una convocatoria en la que participarán como socios la Diputación y las cámaras portuguesas de Elvas y Portalegre.

Los fondos propios de la diputación provincial serán de 2.085.000 euros y todas las obras incluidas pertenecen al Plan Integral de carreteras 2009-2011, salvo el acondicionamiento del camino municipal de unión entre El Bacoco, ubicado en la localidad pacense de La Codosera y el límite Portugal.