La Diputación de Badajoz incrementará hasta los 2,3 millones de euros la partida para rehabilitar la primera planta del antiguo Hospital Provincial San Sebastián. Así lo anunció ayer su presidente, Miguel Ángel Gallardo, quien explicó que al millón de euros que ya hay comprometido en el presupuesto del 2017 para esta obra se sumarán 1,3 millones más, lo que no solo permitirá terminar las obras, sino abrirlo y dotarlo de actividad comercial. De esta manera, se unen la primera y la segunda fase del proyecto, poniendo en valor casi el 50% de edificio y se avanza en una actuación que fue anunciada como prioritaria al principio de la legislatura.

Gallardo señaló que la diputación podrá aportar estos fondos sin necesidad de recurrir a ningún tipo de operación de préstamo y avanzó que ya se han remitido al Ayuntamiento de Badajoz el estudio detalle y el proyecto de actuación singular, que deben ser aprobados por el pleno municipal para obtener la licencia de obras. Una vez resueltos estos trámites, se licitarán los trabajos. El alcalde, Francisco Javier Fragoso, tras ser preguntado en una rueda de prensa posterior por este asunto, concretó que el ayuntamiento recibió la documentación sobre el Hospital Provincial el pasado 11 de julio y que «al día siguiente» los técnicos del Servicio de Planificación Urbanística se pusieron a trabajar para agilizar los plazos el máximo posible.

El presidente de la Diputación de Badajoz realizó estas declaraciones en una comparecencia en la que, rodeado por los miembros de su equipo de gobierno y con el patio del antiguo Bárbara de Braganza como escenario, hizo balance de su gestión, coincidiendo con el día en el que se cumplían dos años de su toma de posesión. Gallardo repasó las inversiones, programas y actuaciones llevados a cabo en esta primera mitad de legislatura a través de los que, según dijo, se ha logrado dar «oxígeno» a los municipios para que sus vecinos mejoren su calidad de vida.

En este sentido, destacó las inversiones realizadas con los planes Dinamiza y el programa de Anticipos Reintegrables, con los que se han inyectado 70 millones en la economía de los ayuntamientos en los últimos dos años, a los que se suman los 18,7 millones destinados a los programas de concurrencia competitiva. Estos fondos, según el estudio de impacto económico y sobre la producción que se ha llevado a cabo, han supuesto que, de media, los presupuestos de los ayuntamientos de la provincia se hayan podido incrementar hasta casi un 15,5%, así como que se hayan sufragado 1.384 proyectos de mejora de infraestructura, prestación de servicios, creación de empleo o mantenimiento.

Gallardo defendió que esto es posible gracias a la «gran salud financiera» de la que goza la institución provincial, con una deuda por debajo del 3%, que se cancelará antes de que acabe el año. Añadió que estos datos, junto con el hecho de que los presupuestos se han cerrado al 90% de ejecución, demuestran que la diputación en el ámbito económico es una administración «eficaz y eficiente».

En la mejora de infraestructuras viarias, según recordó, se han invertido 25,8 millones en los dos últimos años, a los que se suman otros 7,5 millones en mantenimiento de carreteras. Además, resaltó las inversiones en instalaciones deportivas, infraestructuras eléctricas municipales y en obras de accesibilidad (más de 1,5 millones en total).

MEMORIA HISTÓRICA / Asimismo, Gallardo puso en valor las acciones llevadas a cabo en pro de la memoria histórica, con la creación de una comisión de expertos y la elaboración del catálogo de vestigios franquistas para que sean eliminados. En este sentido, advirtió de que no se concederán subvenciones a los municipios que se nieguen a hacerlo, que también tendrán que devolver las ayudas recibidas en el 2017 porque «tenemos la razón judicial», dijo.

En su intervención, también se refirió al plan integral de reorganización de recursos humanos, que ha permitido convocar una Oferta Pública de Empleo con 123 plazas consensuadas con los sindicatos, a los que agradeció su «disposición»

El presidente de la diputación también subrayó la apuesta de la institución provincial por la «economía verde», con el Consorcio de Gestión Medioambiental, Promedio, como buque insignia; la dotación de desfibriladores a todos los municipios de la provincia antes de que acabe el año; el convenio con Cruz Roja para renovar su flota de ambulancias; y la gratuidad de las plazas, por primera vez en el próximo curso, en la Residencia Universitaria Hernán Cortes.

Gallardo afirmó que entre los ejes centrales que han marcado la política de la diputación desde principios de legislatura están la igualdad, con la puesta en marcha de un plan de medidas que se ha ejecutado al 75%; la cultura, pues sin la institución provincial la actividad cultural en los pueblos sería prácticamente nula; y las nuevas tecnologías, con el proyecto Smart Provincia.

«En el ecuador de la legislatura, les puedo asegurar que, sin la diputación, la provincia se quedaría sin respiración», aseguró el presidente, quien valoró que junto a la Junta, la Fempex y la Diputación de Cáceres, la institución provincial pacense ha contribuido a hacer «una región más fuerte, con políticas de izquierda y progresistas».

TREN DIGNO / No obstante, Gallardo dijo que, lejos de caer en la «autocomplacencia», hay que seguir reivindicando actuaciones «imprescindibles» para la provincia y el turismo. «Para eso necesitamos el tren y que el Gobierno de España no nos deje apeados a los ciudadanos a 40 kilómetros de Madrid porque se avería», dijo el presidente, quien aseguró que reivindicará una red ferroviaria digna «en las instituciones, pero también en la calle».

Al inicio de su intervención, Gallardo, además de agradecer el esfuerzo a los diputados que forman parte de su equipo de gobierno, quiso expresar su reconocimiento público a todas las personas que participaron en la extinción del grave incendio que arrasó más de quinientas hectáreas en la sierra de Arroyo de San Serván, que la Junta y la institución provincial harán un «esfuerzo especial» por recuperar, se comprometió.