El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, y el presidente de Caja de Extremadura, Víctor Bravo Cañada, firman un convenio de colaboración en favor de la difusión cultural en los municipios de la provincia pacense por un valor de 230.000 euros, aportados a "partes iguales" por ambas instituciones, según expuso Cortés.

Este convenio, que se viene firmando "ininterrumpidamente desde el 96" por la administración y la entidad mediante su Obra Social, explica el presidente de la diputación, tiene por objetivo dinamizar la vida cultural de los pueblos permitiendo así un acceso al hecho cultural principalmente en las localidades más pequeñas para evitar una "exclusión a la cultura" en cualquier parte de la provincia.

Así, los ayuntamientos de la provincia podrán solicitar actuaciones tanto del "género escénico, musical, del folclore extremeño", así como de "variedades" donde se encuentran animaciones infantiles, humoristas, magia y recitales de poesías que serán financiados gracias a este convenio.

Según recuerda el presidente de la diputación, con la doble intencionalidad de proporcionar actividades cultural al ciudadano y de popularizar y dar a conocer la propia riqueza cultural de la tierra, todos los grupos y artistas participantes, tanto profesionales como aficionados, serán preferentemente extremeños, y sobre todo aquellos que realicen actividad en la provincia de Badajoz.

Para la elección de las actuaciones, el presidente de la Diputación manifiesta que en la web de la administración provincial se encuentra una guía actualizada de la "amplia oferta cultural" de estos artistas y grupos extremeños inscritos en una convocatoria que se produjo a final de 2009.

Asimismo, Cortés informa de que del total de la dotación económica de este convenio, se destinará 80.000 euros al sostenimiento y difusión de grupos folklóricos, masa corales y bandas de música y hasta un máximo de 36.000 euros" a la promoción del teatro profesional en la provincia, respondiendo así a "la necesidad" de promocionar estas agrupaciones, a las que se garantiza un número "mínimo" de actuaciones ya que, según indicó, "sin el apoyo de las instituciones públicas no podrían subsistir".

Por último, también recalca que cada acto programado no podrá superar la cuantía de 1.250 euros más IVA en el caso de grupos profesionales, de 1.100 euros para asociaciones culturales, de 900 euros para promoción de grupos folclóricos, 700 para grupos corales y de 1.500 euros más IVA para la promoción de teatro profesional.

Por su parte, el presidente de Caja de Extremadura, Víctor Bravo, destaca que "lo más importante" es que la asignación de este convenio siga manteniéndose "igual" y más, añade, en el momento de crisis actual que vive el país.

Así, finaliza haciendo hincapié en que gracias a los clientes que confían en las cajas se puedan seguir realizando mediante las obras sociales este tipo de eventos en pro de la cultura y de las necesidades sociales de los territorios.