El Comité Provincial de Expertos de la Memoria Histórica de la Diputación de Badajoz quedó constituido ayer, en una sesión celebrada en el palacio provincial, presidida por Cristina Núñez, dipuada provincial del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la corporación provincial.

Quedó compuesto dicho comité por Cristina Núñez como presidenta, y cinco vocales. Estos son Francisco Javier Heras Mora, arqueólogo, propuesto por la Junta de Extremadura; Julián Chaves Palacios, profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Extremadura; Miguel Ruiz Martínez, secretario general de la federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex); José Manuel Corbacho Palacios, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica; y Manuel Candalija Valle, funcionario de la diputación provincial, jefe del Servicio de Actividades Culturales, Juveniles y Deportivas de la institución. Y actúa de secretario Isidoro Bohoyo Velázquez, funcionario, jefe del Servicio Provincial de Bibliotecas de la diputación.

El comité se adscribe al Área de Cultura de la Diputación de Badajoz, en calidad de órgano colegiado de asesoramiento para el cumplimiento de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre (de la Memoria Histórica), por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura.

Entre sus funciones de asesoramiento se contemplan, entre otras: dar cobertura a los municipios para el cumplimiento de los artículos 1 y 15 de la Ley de Memoria Histórica, con especial atención al 15.1, relativo a la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura franquista.

También la de facilitar la elaboración de un catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y la dictadura, además de promover la investigación y difusión pública del conocimiento en materia de Memoria Histórica.