La Diputación Provincial de Badajoz ha aprobado la creación de dos Conservatorios de Música: uno Superior y el segundo Profesional, en aplicación del Espacio Europeo de Educación Superior, Plan Bolonia, a las enseñanzas superiores de música.

Con esta creación, se establecen dos conservatorios con dos claustros, dos equipos directivos y dos consejos escolares que habrán de crearse de forma autónoma.

El Conservatorio Superior de Música pasará a denominarse Bonifacio Gil y se destina a impartir el nuevo título de Graduado en Música, mientras que el Conservatorio Profesional se denominará Juan Vázquez e impartirá el título Profesional. El Conservatorio Superior contará con 31 profesores y el profesional 39.

Además, y dentro del orden del día, el Grupo Popular y el Socialista han aprobado unanimidad instar a la presidencia de la diputación la necesidad de que la Junta de Extremadura asuma la competencia de los centros. El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, ha destacado que en esta misma idea se está trabajando con consultas con el Gobierno regional.

Otro asunto que suscitó el debate fue la aprobación de una modificación de crédito del Patronato Provincial de Tauromaquia por importe de 17.600 euros con cargo a remanentes del Patronato.

En este punto, y "ante las quejas" del portavoz del Grupo Popular, Jesús Villalba, el presidente provincial Valentín Cortés ha argumentado la elevada demanda de alumnos de la Escuela de Tauromaquia para su participación en eventos taurinos tanto dentro de Extremadura como en otras provincias españolas, lo que conlleva un gasto que obliga a hacer esta modificación de crédito.

Cortes ha instado a "reconocer que la actual promoción de la Escuela cuenta con ocho o nueve alumnos con un nivel altísimo que se desplazan a espectáculos que conllevan gastos tanto de ellos como de las personas que deben acompañarlos".

Por lo demás, el pleno ha felicitado al equipo de bomberos del CPEI por sus "extraordinarios éxitos" en el último Campeonato del Mundo de Excarcelación y ha destacado su apoyo a la candidatura de Cáceres 2016 a la Capitalidad Cultural Europea, que se defiende en Madrid.