La Diputación de Badajoz creará una entidad con personalidad jurídica propia, una empresa pública para gestionar los distintos usos que se den al antiguo hospital provincial para su recuperación, así como las obras y diferentes actuaciones que lleguen a realizarse, conforme al Plan Director presentado en abril --que ha recibido 89 propuestas; ninguna de partidos ni de plataformas--, según anunció ayer el presidente de la institución, Miguel Angel Gallardo.

Dicha entidad se materializará a principios del 2017, una vez finalizado el Plan de Equilibrio Financiero exigido por Hacienda, que consideró "técnico, que no económico", e "impuesto por el Gobierno", que finalizará con el año en curso.

Será entonces cuando se ponga en marcha la empresa pública, de forma que pueda actuar con el sector privado de un modo más sencillo que si lo hiciera la propia institución, y en la que pretende que participen el ayuntamiento y la Junta, "para llenar de contenidos el edificio".

Pero antes se organizarán unas jornadas de puertas abiertas para que los ciudadanos puedan conocer el inmueble y se licitará un concurso de proyectos, en septiembre próximo, para la primera intervención, convertir en galería la planta baja, con un presupuesto de un millón de euros, cuya selección se pondrá en manos de un comité de expertos compuesto por profesionales de la diputación y otras instituciones, para dar al resultado "la mayor transparencia, y rigor", manifestó el presidente.

PRIMER AÑO Este anuncio lo realizó Gallardo al hacer balance del primer año de su equipo de gobierno en la diputación, que calificó de "difícil, por la crisis económica, que hemos combatido invirtiendo en los pueblos para generar empleo y mejorar la vida de los ciudadanos". Y que le ha permitido conocer "los problemas diarios de los alcaldes y alcaldesas para resolver problemas con esfuerzo, imaginación y la ayuda de la diputación", así como "la importancia de la institución provincial para los pequeños municipios, que es esencial", afirmó.

Agradeció la labor de anteriores corporaciones provinciales, cuyo "trabajo ha permitido que podamos realizar el nuestro"; de los funcionarios de la casa, especialmente a los que están en dependencias distintas a la sede, y criticó los recortes del Gobierno central, cuya falta de inversiones ha intentado suplir la diputación, con espíritu regional, junto a su hermana cacereña y la Junta de Extremadura.

INVERSIONES Destacó Gallardo quese ejecutaron, en la segunda mitad de 2015, obras del Plan Revitaliza por 24,6 millones; por 13 del Dinamiza I y 12 del II para la generación de empleo en pequeños municipios, así como la inversión de 13,4 millones en el Plan Provincial de Carreteras, con 23 obras nuevas.

En este sentido apostó por unas "buenas comunicaciones que permitan la instalación de empresas en los pueblos". Y se detuvo en la urgencia de mejorar la vía entre Zurbarán y Valdivia, peligrosa para los vecinos y con un intenso tráfico de camiones por la presencia de un gran central hortofrutícola. Gallardo afirmó que ya ha cedido la Confederación del Guadiana la carretera y se ha licitado el proyecto para comenzar las obras en septiembre u octubre.

AYUDAS A LA REHABILITACION También se felicitó por que las oficinas comarcales vuelvan a tramitar ayudas a la rehabilitación de la Junta de Extremadura, lo que supone un impulso al empleo. Y señaló que la diputación asesora en materia urbanística a 50 municipios menores de 3.000 habitantes y se han firmado 377 nuevos convenios urbanísticos con 163 municipios.

El presidente de la corporación destacó los aniversarios del Organismo Autónomo de Recaudación (OAR), que ha cumplido 25 años recibiendo el Premio a la Excelencia en la Gestión Pública, y al Consorcio Medioambiental, Promedio, que celebra una década con la concesión de la Escoba de Plata por la gestión de residuos y depuración.

Gallardo se refirió, además a los servicios que la institución proporciona a la sociedad, como el Plan de Capacitación para el Empleo de la con 14 cursos para empresarios, trabajadores y desempleados, destinando en total, 164.000 euros a formación, "un elemento fundamental para el desarrollo", dijo. Y a la apuesta por colectivos que precisan una especial atención, como los de discapacidad, con la firma de siete convenios; o la cooperación internacional, con 278.000 euros a través de oenegés y Felcode.

RESIDENCIA Y LA COCOSA Destacó también la labor de la Residencia Universitaria Hernán Cortés, que aloja a más de 200 estudiantes, "algunos con dificultades económicas y que con la Diputación cuentan con la garantía de poder realizar sus estudios".

Sobre Desarrollo Sostenible, anunció un Plan Director para la mejora de las instalaciones de la finca La Cocosa y el impulso a la explotación cinegética con un convenio firmado recientemente con Fedexcaza por el que se ceden 250 hectáreas de terreno para coto social.

Así mismo, valoró muy positivamente la inversión en formación con casi un millón de euros para las universidades populares, escuelas municipales de música, deportivas y conservatorios, entre otros asuntos.