La Diputación de Badajoz ha asegurado hoy que el puesto para el que ha sido elegido el hermano del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, fue creado en noviembre de 2016 y que en el proceso seguido se han respetado los principios de "publicidad, igualdad, mérito y capacidad".

En un comunicado, la institución provincial ha criticado "el gratuito, injustificado y mentiroso ataque" al proceso por parte del secretario general de Podemos en Extremadura, Alvaro Jaén, que ha denunciado que haya sido contratado como coordinador de Actividades de Conservatorios Musicales del Área de Cultura, un cargo que antes no existía.

Para la Diputación pacense "es curiosa la atención despertada por la provisión de este puesto de trabajo", y considera que demuestra "el profundo desconocimiento de los procedimientos de la administración provincial".

Asegura que Podemos "falta a la verdad", pues el puesto se creó el 4 de noviembre de 2016 y se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el 23 de diciembre pasado, con motivo de la aprobación de los presupuestos de la corporación.

Por tanto, añade que el puesto se creó con la "máxima transparencia" y por razones "estrictamente organizativas" ante la necesidad de coordinar las actividades musicales de los conservatorios de música, centrado de forma prácticamente exclusiva en sus funciones docentes.

"La cobertura de cada puesto directivo profesional debe ir precedida de una convocatoria pública donde se fijen los requisitos exigidos para el desempeño del puesto, sus funciones inherentes y una descripción detallada de los méritos que debe reunir la persona seleccionada", asegura.

En este caso la convocatoria se publicó en el BOP del pasado 19 de mayo y a la misma se presentaron 11 candidatos, que aportaron los méritos que estimaron más convenientes de acuerdo a los requisitos demandados, junto con un proyecto donde incluían los objetivos que pretendían cumplir, las mejoras que trataban de incorporar a los conservatorios de música y la metodología para alcanzar ambos.

La Diputación de Badajoz asegura que, a partir de los méritos acreditados y de acuerdo con el procedimiento establecido, procedió a seleccionar al candidato "más idóneo" para el desempeño de las funciones del puesto convocado.

Asimismo, señala que este cuenta con la "absoluta confianza" del equipo de gobierno de la corporación, sin que concurra en dicho candidato ninguna causa de incapacidad ni inhabilitación legal.

La Diputación Provincial ha recordado que este puesto no da acceso a la función pública y está sujeto tanto a libertad de nombramiento como de cese, y se ha provisto con el respeto a los principios de la legislación de la función pública.

En la resolución publicada en el BOP ayer, se justifica la contratación en que "el aspirante seleccionado presenta un perfil profesional acreditado, concordante con los requerimientos de la convocatoria" y "cumple con todos los méritos específicos reseñados".