El Plan de Dinamización del Producto Turístico Los Lagos de la Diputación de Badajoz diseña y señaliza once rutas senderistas en las comarcas pacenses de La Serena y La Siberia, itinerarios creados como una alternativa para conocer el entorno natural de estas zonas, atendiendo a valores botánicos, faunísticos, fluviales y etnográficos.

La señalización implantada, fabricada en madera, se compone de pórticos con información general al inicio de las rutas que aportan todos los datos necesarios para la realización del trayecto.

Según informa la diputación, entre los elementos que configuran estas rutas se encuentran, entre otros, mapas, perfiles, dificultades, recomendaciones, principales puntos de interés y fotografías. Asimismo, también contemplan una señalización temática a través de mesas interpretativas que contribuyen al conocimiento de los recursos más importantes del recorrido.

Al respecto, explica que las ruinas romanas de Lacimurga en la Senda de Los embalses, el "valor paisajístico" en la Senda del Guadalemar, la trashumancia en La cañada de las Urracas, el "potencial" ornitológico y la flora en la Senda del Masatrigo, o los molinos en la Senda del Puente de Hierro y Puente del Ortiga, "integran los valores naturales e históricos más destacados de estas zonas".

Además, la institución provincial resalta que las rutas se completan con hitos y señalización direccional y en pintura. Con estos soportes, se proponen itinerarios circulares o lineales que encierran diferentes dificultades y longitudes.

En concreto, destaca que la Senda de los Embalses transcurre por las dos comarcas atravesando los municipios pacenses de Orellana La Vieja, Orellana La Sierra, Esparragosa de Lares y Puebla de Alcocer.

Igualmente, indica que como itinerarios circulares, se ha diseñado la Senda de los puentes del Ortiga (La Haba), la del Puente de Hierro (Castuera), Valle del Aliso (Cabeza del Buey), la ermita de Altagracia (Higuera de la Serena), Masatrigo (Esparragosa de Lares), de la Raña de Los Lobos'(Castilblanco) y la del Embalse de Guadalemar (Fuenlabrada de los Montes).

Detalla también que como itinerarios lineales se recomiendan la Senda de La Cañada de las Urracas (de Tamurejo a Siruela), de la Sierra de Siruela (de Siruela a Garlitos) y de la Pretura (Fuenlabrada de los Montes).

Por otro lado, la Diputación de Badajoz indica que como complemento a la señalización, se ha diseñado la publicación Senderismo y Naturaleza en la provincia de Badajoz, formato para la contemplación de las rutas y otras propuestas senderistas para el resto de comarcas pacenses.

Finalmente, recuerda que el Plan de Dinamización del Producto Turístico Los Lagos está financiado por la Diputación de Badajoz, la Junta de Extremadura, la Secretaría de Turismo y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), y cuenta con la colaboración técnica de los centros de desarrollo y mancomunidades de La Serena y La Siberia y de la Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura.