La Diputación de Badajoz esperará a tener los fondos comprometidos por la Secretaría de Estado de Turismo para abordar los trabajos de reparación de los daños y desperfectos sufridos en el edificio del antiguo hospital provincial por el tiempo que ha permanecido cerrado, antes de comenzar las obras. Así lo manifestó ayer a este diario el presidente de la institución, Valentín Cortés, al término del pleno de la corporación provincial, en el que se aprobó por unanimidad la suscripción de un convenio con el Instituto de Turismo de España --Turespaña--, a tal fin.

Cortés ya anunció la pasada semana la recepción de una carta en la que se le informaba de la aprobación de una cantidad para la reparación del edificio; en concreto, esa cifra es de 520.000 euros. Con la notificación llegó también la redacción del convenio para llevar a cabo este proyecto, por el que la diputación se comprometía a realizar las obras, siempre que el Estado asumiera los gastos.

Una vez estudiados los términos del convenio por los servicios técnicos de la diputación, ésta ha propuesto y negociado "una serie de modificaciones de cuestiones semánticas, que luego hemos enviado al delegado del Gobierno y que una vez acordados esos puntos, solo queda fijar la fecha de la firma", indicó, con la previsión de hacerlo a primeros de enero. Y añadió que "nosotros abordaremos las obras una vez que tengamos el dinero".

Una vez firmado el convenio, la diputación iniciará el proceso para ver si se requiere una sola empresa para todo, o más, en función de los trabajos necesarios --pintura, instalaciones, albañilería u otros--, conforme a la Ley de Contratos Públicos, dijo Cortés, así como seguir los trámites para obtener la licencia de obras.

En el pleno también se ratificaron otros convenios, del Organismo Autónomo de Recaudación, con el ayuntamiento para la cesión mutua de inmuebles, u otros con la Uex para actividades docentes, de investigación y realización de prácticas.

Por otro lado, Cortés anunció antes del pleno que la Diputación de Badajoz es la primera de España en adherirse al pacto Mundial de las Naciones Unidas, incorporando sus 10 principios de gestión ética a la Estrategia de responsabilidad Social Corporativa en la que trabaja la institución. Ello supone aceptar ser evaluada en materia de derechos humanos, sostenibilidad, transparencia, condiciones laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción.

PACTO MUNDIAL Cortés abogó también por mejorar el conocimiento que los ciudadanos tienen de la institución, pues ésta está dedicada a trabajar para los ayuntamientos y los vecinos no perciben la labor de la institución provincial, según el resultado de una encuesta entre vecinos, trabajadores y empresas proveedoras. El 70% de trabajadores está satisfecho con el trabajo de la institución.

En cuanto a proveedores o empresas colaboradoras, el 90% la ve "eficaz, amable y muy profesional", y un 85% califica las licitaciones de "claras y precisas". También proponen mejorar el perfil del contratante y evitar los desplazamientos "innecesarios", gracias al uso de las nuevas tecnologías. Y más del 80% de municipios opina que es "una Administración "tecnológica y moderna, eficiente y comprometida con el desarrollo socioeconómico de todos los pueblos".