La Diputación de Badajoz resalta su apuesta por la promoción cultural mediante el impulso de diversos programas. Entre las acciones emprendidas por el área de Cultura durante 2008 destacan un amplio abanico de actividades de música clásica y flamenco. Según apunta la institución provincial y recoge la agencia Europa Press, las líneas de actuación marcadas por el Área de Cultura y Acción Ciudadana de la Diputación de Badajoz hasta el 30 de septiembre del año en curso se han cumplido en la casi totalidad de las acciones previstas.

Así se desprende del documento estratégico que plantearon los responsables culturales de la Institución Provincial para el periodo 2008-2011 y que en la actual legislatura se está centrado en promociones, desarrollo, asistencia, colaboración y ejecución de diferentes proyectos promovidos por el Área.

A modo de resumen, los ejes principales del cuatrienio se centran en la atención al mundo del libro y la lectura, la catalogación de fondos documentales de los ayuntamientos, la promoción de la música, el apoyo a las artes escénicas, la creación literaria y la investigación.

Por otra parte, los centros dependientes del Área de Cultura, como el Museo de Bellas Artes, el Centro de Estudios Extremeños, el Departamento de Publicaciones o el Archivo Provincial, han continuado en la línea marcada de los últimos años, También hay que destacar la colaboración con las propuestas culturales promovidas por ayuntamientos y casas regionales extremeñas.

La promoción y difusión de la música destaca como uno de los ejes troncales del área. Dividida en dos grandes apartados, el musical en un ámbito genérico y el flamenco como atención específica, las actuaciones se estructuran en doce grupos de actividades iniciadas todas ellas durante el año en curso.

Respecto a la promoción musical, el Área de Cultura auspicia la difusión de la música clásica, popular y folklórica con varios ciclos, patrocinios y colaboraciones. Para una parte de los mismos se nutre de conjuntos creados al amparo del Conservatorio Superior de Música

Destacan los conciertos que se celebran en el salón de plenos de la Diputación y que bajo el epígrafe 'Hojas de Álbum' organiza junto a la Sociedad Filarmónica de Badajoz. El ciclo se inició el pasado 23 de enero con un recital de violín y piano. Cuando concluya el año se habrán programado ocho conciertos de música culta, por lo general grupos de cámara que consiguen conectar con el público en un ambiente relajado e íntimo.

A su vez, se han programado 30 actuaciones con varias agrupaciones musicales, entre ellas las incluidas en el programa "Música Maestro" que se reparten por ocho localidades de la provincia, otros ocho conciertos de guitarra clásica, cuatro de la banda "Libertango Extrem" y cuatro más dentro del primer ciclo de conciertos para quintetos de cuerda.

La banda y la orquesta sinfónica del Conservatorio han sido potenciadas por el Área de Cultura mediante la programación de ocho conciertos, cuatro por agrupación, sin olvidar la organización del VI Encuentro de Bandas Municipales de Música, hasta el momento celebrado en Hornachos, Ribera del Fresno y Arroyo de San Serván, y la 'XXVI Muestra Provincial de Villancicos' que tendrá lugar los primeros días de diciembre en cinco localidades. En esta edición se han inscrito 50 grupos compuestos por unos 1.800 participantes.

Respecto a las colaboraciones que el Área mantiene con diversas entidades y ayuntamientos, sobresalen los premios de jóvenes intérpretes 'Pedro Bote', 'Promúsica de Piano', 'Jóvenes Músicos Extremeños' y 'Ángel Iglesias' de guitarra clásica. Ha colaborado igualmente con el festival autonómico "Bonifacio Gil", el homenaje a Esteban Sánchez y la Fundación Orquesta de Extremadura.

Otro de los apoyos musicales del Área se circunscribe a patrocinios de distintos eventos, entre ellos el encuentro de corales" y el ciclo de música sacra. También ayuda a las escuelas y conservatorios municipales. De las primeras, se han subvencionado 75 durante 2008 por un importe de 325.000 euros. Los conservatorios que han recibido 75.000 euros se ubican en Don Benito, Mérida y Montijo.

Cabe destacar los convenios anuales que mantiene con las cajas de ahorros de Badajoz y de Extremadura para el apoyo a los pequeños y medianos municipios en su programación cultural y deportiva. Si el acuerdo suscrito con Caja Badajoz estima la realización durante 2008 de 187 actividades entre musicales, escénicas y variedades, el rubricado con Caja Extremadura fija alrededor de 150 actuaciones, con la particularidad del impulso a la promoción de grupos folklóricos y de masas corales.

El flamenco ocupa un lugar destacado en el interés del Área de Cultura de la Diputación por la difusión del cante jondo. De hecho, los recitales que programa los últimos viernes del mes en el patio de columnas del Palacio Provincial no sólo atraen a un público fiel sino que promociona los nuevos valores del flamenco extremeño.

Otras acciones se integran en el festival 'Porrina de Badajoz', que este año cumplió su séptima edición y se celebró en el Palacio de Congresos 'Manuel Rojas'. El festival tiene el valor añadido de servir de trampolín para jóvenes promesas gracias a la concesión de una beca anual.

Durante este año se ha patrocinado la grabación de un cedé sobre Manolo de Badajoz en colaboración con la caja de ahorros. Además, se han publicado dos nuevos títulos sobre flamenco, 'La barbería de las sonantas', de Lolo Iglesias, y 'El fandango de Pérez de Guzmán', autoría de Francisco Zambrano. Este último fue presentado en el II Encuentro de Peñas Flamencas de la Provincia que patrocina junto al Patronato de Turismo.

Para concluir este primer apartado sobre las líneas de actuación de la Diputación en la promoción de la cultura, concretamente del cante jondo, la institución provincial cita la inclusión de la web 'Pasión por el flamenco' en un nuevo portal denominado 'Pasión por la cultura'.