La Diputación y la Fundación Caja Badajoz firmaron ayer el 27 Convenio Cultural por el que destinan 250.000 euros a llevar actividades culturales a todos los municipios de la provincia. Lo firmaron los presidente de ambas instituciones, Valentín Cortés y Francisco Manuel García Peña, respectivamente, en presencia del director de Cultura, Francisco Muñoz, y el director general de la Caja, Emilio Jiménez.

"La novedad es que se mantiene la misma cantidad que en los años anteriores, sin recortes, a pesar de la crisis", manifestó Cortés, quien valoró que ambas instituciones lleven 27 años rubricando este convenio, "dirigido a la dinamización de la vida cultural de los pueblos de la provincia garantizando al menos una actividad cultural en cada municipio, sin distinción de su color político".

Así, consideró que las localidades más pequeñas no podrían afrontar con fondos propios la organización de actividades como teatro, danza o música, con las que, al mismo tiempo, se suman "esfuerzos para evitar la dispersión de recursos, para la promoción y difusión de la cultura dentro del marco de apoyo a las corporaciones locales y evitar la lacra del mundo rural, su despoblación".

García Peña reconoció que es "motivo de satisfacción presentar un proyecto desde hace 27 años para cultura a los ciudadanos", y que "sirven para generar expectativas y para que profesionales de ese ámbito mantengan su actividad". La previsión es que se beneficien unas 40.000 personas.