El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, y su homólogo de la Caja de Ahorros de Badajoz, José Manuel Sánchez Rojas, firmaron ayer su convenio anual de colaboración para la realización de actividades culturales en la provincia, que cumple ya 22 años. En esta ocasión, se invertirán 300.000 euros, que ambas entidades aportarán al 50 por ciento, destinados a organizar no menos de 150 actos de carácter cultural en las localidades pacenses hasta el 31 de diciembre de 2009.

Para cada una de las actuaciones que se programen se ha estipulado una asignación de 1.250 euros más IVA, en el caso de los grupos profesionales, y de 1.100 euros más IVA, para las asociaciones culturales. Del presupuesto total se reservan además 36.000 euros destinados a la promoción del teatro profesional en la provincia. Los actos relacionados con esta promoción tendrán una asignación de 1.500 euros más IVA para cada uno.

Los ayuntamientos que soliciten la financiación de actividades culturales deben consultar la guía de artistas, grupos y montajes sujetos a este convenio que aparece colgada en la web de la Diputación de Badajoz. Las áreas culturales en las que se centra el programa que nace de este convenio son el género escénico (teatro, danza infantil), la música, el folclore extremeño, animación infantil, humoristas, magia y recitales de poesía.

Tras la firma del convenio, los presidentes de la Diputación Provincial y Caja de Badajoz indicaron que es necesario mantener esta política cultural pese a la crisis actual, para "asegurar a todos los ciudadanos su posibilidad de acceder a bienes y actividades culturales" y porque permite que "los artistas pacenses trabajen con cierta asiduidad". Cortés señaló que esperan llegar a tantos lugares como el pasado año, cuando "se rebasaron las expectativas, con unas 200 actuaciones llevadas a cabo".