El pleno de la Diputación de Badajoz aprobó ayer por unanimidad ceder al arzobispado la capilla y el museo del Padre Rafel, ubicados en el antiguo Hospital Provincial San Sebastián, por 25 años. El acuerdo de la cesión contempla que estas estancias no podrán cambiar de uso en este tiempo, así como que el arzobispado debe encargarse del adecentamiento de la fachada, para lo que deberá seguir las instrucciones Patrimonio del Estado y Tourespaña, ya que está previsto que el inmueble se convierta en el futuro en Parador de Turismo.

Por otra parte, el pleno ha dado el visto bueno, con los votos de PSOE y PP, a la propuesta del área de Fomento para una modificación de los pliegos-tipo de cláusulas administrativas particulares para la contratación de obras y servicios, que se traducirá en la supresión de la garantía provisional --sea cual sea su cuantía-- de todos los contratos con el fin de reducir las posibles trabas en las licitaciones. Con esta medida se pretende fomentar el empleo e impulsar la productividad.

Asimismo, en el pleno el PP presentó dos mociones. La primera, aceptada en consenso, insta al Gobierno central a incluir a las diputaciones como operadores, y no solo como cooperantes, en el fondo estatal de inversión local y el fondo especial de dinamización de la economía y el empleo, para que la institución provincial pueda licitar obras en los pequeños municipios para ahorrar costes de gestión a los consistorios menores. La segunda moción, rechazada con los votos del PSOE, era sobre la disolución de los ayuntamientos dirigidos por ANV.

Tras el pleno, se homenajeó a 22 funcionarios jubilados de la diputación.