El pleno de la Diputación de Badajoz cedió ayer, por unanimidad, terrenos a las asociaciones de Deficientes Auditivos (Adaba), de Padres por la Integración (Aexpainba) y de Paralíticos Cerebrales (Apnaba), para construir cuatro centros sociales, pues en el caso de Adaba, sería un edificio compartido con la Asociación Síndrome de Down.

Son tres parcelas, una de 1.940 metros entre las avenidas de Pardaleras y de Antonio Cuéllar, frente a la plaza de Toros, donde Adaba y Síndrome de Down pretenden levantar un edificio con servicios comunes.

Las otras dos son un mismo solar entre las calles Arturo Barco, Antonio Martínez Virel, José Alcoba y Godofredo Ortega Muñoz, de 4.330 metros, que se dividen en dos de 2.165, para Padres por la Integración y Apnaba, que tiene un centro junto a la carretera de Las Granadilla. El nuevo será una residencia.

Todos los terrenos tienen uso deportivo y debe recalificarlos el ayuntamiento para que pueda continuar el proceso para construir en ellos. Las asociaciones han pedido ayuda a la Junta y a la Caja de Ahorros de Badajoz.

CALIDAD DE VIDA

El presidente de Apnaba, Román Robles, manifestó que este colectivo necesita una residencia de 60 plazas para adultos, pues "los niños se hacen mayores y hay muchas casas en las que no los pueden cuidar, por eso necesitamos que tengan una calidad de vida digna". Ya tienen estudiado un modelo de funcionamiento, mediante módulos, más económico y eficaz, porque puede funcionar según su ocupación.

Antonio Caballero, de Adaba, señaló que su colectivo pretende tener un centro social donde quepan los servicios que ofrecen a los 400 socios de todas las edades, de recién nacidos a adultos. Servicios como atención temprana, logopedia, apoyo escolar, psicología, despachos, aula de informática, talleres, rehabilitación, etc, algunos de los cuales pueden compartir con la Asociación de Síndrome de Down, según explicó.