El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, tras el pleno celebrado ayer, dio la palabra a un miembro de la Plataforma Pro Hospital Provincial, Felipe Martín, «para que no digan que no les escucho». En su intervención, este colectivo pedía conocer «al menos en la web» el proyecto de recuperación del edificio, que los recibiera el presidente y una visita guiada para conocer el estado del inmueble.

Martín manifestó que «Badajoz es un ciudad con historia y con memoria y usted tiene compromisos no cumplidos». Y que si el edificio se mantenía íntegro «se debe a la presión ciudadana».

Gallardo, que pidió al portavoz de la plataforma poco antes que no interrumpieran el pleno y esperaran al fina, escuchó a Martín, acompañado de varios miembros de este colectivo.

El presidente afirmó que «por supuesto que Badajoz tiene historia y memoria, y el proyecto cumple con ellas; otra cosa son los usos del edificio, que dependen de la institución que ostenta su propiedad, y que cuenta con el consenso de muchos ciudadanos representados en las instituciones a través de los partidos políticos».

Les dijo que si consideran el edificio se mantiene por su presión, que se den por satisfechos, y que la intención de la diputación es subir el proyecto a su web, «por nuestro compromiso de transparencia». Le recordó que aunque no hubieran hablado «antes usted y yo, les recibió un miembro del equipo de gobierno». Se preguntó el sentido de visitar el edificio abandonado cuando «nosotros, en vez de dejar el problema hemos asumido la responsabilidad de recuperarlo y ponerlo en uso».

La diputación comunicaba después que había subido un resumen del plan del arquitecto José María Sánchez para la reforma y puesta en uso del edificio del hospital provincial. Se puede acceder a su contenido en la página principal, en el apartado ‘Recuperación del antiguo Hospital San Sebastián’ http://www.dip-badajoz.es/diputacion/hpss/.