El pleno de la Diputación de Badajoz consiguió ayer aprobar por unanimidad los presupuestos generales para el 2008, tras aceptar el PSOE la propuesta del PP de incrementar un 20% los fondos que la diputación preveía inicialmente destinar a los municipios de la provincia para inversiones y servicios, que ascendía a 8 millones de euros.

Según la institución provincial, es la primera vez en el periodo democrático que se consigue alcanzar un acuerdo entre el partido gobernante y la oposición. Esto fue posible a raíz de que el portavoz del PP, Francisco Javier Fragoso, puso como condición para apoyar los presupuestos que se incrementase en 1.600.000 euros la partida para los municipios, ya que, según criticó, desde el 2004 "no se les había subido ni un sólo euro, y desde entonces perciben una media de 24 euros por habitante". Por lo que pidió que se aumentase a 30 euros.

Fragoso criticó el modelo presentado por el PSOE, que calificó de "insolidario y cicatero con los pueblos de la provincia" y criticó que contenía, según dijo, "errores técnicos y desequilibrados". También se quejó de la aportación, a su entender, "ridícula" que realiza la Junta de Extremadura a la diputación, que asciende a 700.000 euros.

El presidente de la diputación, Valentín Cortés, respondió al PP, después de que Fragoso hiciera su propuesta de votar a favor si se aumentaba la partida, que "si esa es su única queja no eran necesarias las críticas anteriores al conjunto de los presupuestos".

Por ello, el vicepresidente primero de la diputación, Ramón Ropero, aceptó la propuesta al considerar que "no es problema consignar 1,6 millones de euros más de lo estimado", que según explicó saldrán de una reestructuración de partidas internas, sin necesidad de realizar una operación de préstamo.

INVERSIONES De esta forma los municipios recibirán en el 2008 algo más de 9,6 millones de euros para inversiones y planes de servicios no condicionados ni al plan de carreteras ni a cualquier otro consorcio o servicio gestionado desde la propia diputación pacense.

Los presupuestos aprobados por unanimidad para el próximo ejercicio ascienden a 132,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,85%, respecto a los del 2007. A inversiones reales se destinarán 28,95 millones de euros, el 23,91% del total, y las transferencias corrientes se incrementan un 54%, por lo que gastará 37,33 millones, debido al traspaso del Hospital Psiquiátrico al Servicio Extremeño de Salud y a transferencias a los diversos consorcios.