La Diputación Provincial de Badajoz contará el próximo año con un presupuesto "austero y solidario", que cumple "los requisitos legales, mantiene el esfuerzo inversor y no reduce el gasto social", pues se respeta la aportación a cooperación, las subvenciones a asociaciones y solo cae "algo, en la medida que lo hacen las partidas de personal (un 5%) y de gasto corriente (7%), la de Bienestar Social, pero mantiene el volumen de gasto", según manifestó Valentín Cortés, presidente de la institución.

Cortés hizo estas manifestaciones durante la presentación, ayer, del proyecto de presupuestos para el 2011 elaborado por su grupo, reunido durante dos días en Alburquerque, con el fin de darlo a la oposición para su estudio y llevarlo al pleno de noviembre próximo.

Así, la diputación dispondrá el próximo año de un total de 129.273.064 euros, esto es un 6,45% menos que el año anterior, unos nueve millones, cifra similar a la que destinará a amortizar la deuda actual, que al no acudir el próximo año a préstamos, como destacó el presidente de la corporación, ésta se dejará en un 49%, cuando el límite establecido es del 110%. No obstante, estas cifras pueden variar si, como se espera, en diciembre se aprueban los proyectos transfronterizos presentados a Interreg, en cuyo caso habría que contar con 9,5 millones más.

En materia de inversiones, Cortés destacó que la diputación mantiene su esfuerzo inversor con la misma cantidad que el año pasado: 14 millones de euros, si bien la cifra total, 27,6 millones, cae un 19% por la finalización de la anualidades cofinanciadas con la Unión Europea y el adelanto de casi otra anualidad del Plan Integral de Carreteras.

Y señaló que en su momento se podrían sumar los citados 9,5 millones de Interreg, de modo que la cifra se mantendría similar a la del ejercicio actual (38 millones). Tampoco figuran en la propuesta los fondos que puedan llegar cuando se resuelva la próxima convocatoria europea feder y los de I+D+i en los próximo meses.

En opinión del presidente, estas cuentan demostrarían "el fortalecimiento de la diputación gracias a una política de austeridad", con la que, no obstante, se da "cobertura a todos los servicios y responde al compromiso de mantener el bienestar social". Y, dijo, "el presupuesto es ajustado para contribuir al despegue económico de la provincia".

RED DE CARRETERAS De las inversiones, destaca el Plan de Carreteras con 64,5millones, el Plan de Obras y Servicios con 19,6, de los que diputación aporta 14,8, el parque de bomberos de Azuaga con 600.000 euros, el Plan de Electrificación Municipal con 2,2 millones, el convenio con la Confederación del Guadiana con 1,5, o la nueva perrera de Santa Amalia con 50.000, entre otros apartados.

Los gastos corrientes y de personal bajan, pero el social y cultural sube 1,2 puntos hasta el 12% del total del presupuesto, de modo que se respetan los compromisos con la universidad, fundaciones, consorcios, escuelas de música, Videomed, festivales, certámenes culturales, colectivos, dinamización deportiva, federaciones y clubs deportivos, afectados solo con la bajada del 5% de personal.

El alcalde de Alburquerque, Angel Vadillo, tras dar la bienvenida a la corporación provincial, destacó que la Diputación de Badajoz es de las que mejor funcionan en España y que trabaja "muy cerca de los municipios y del mundo rural".