Dos personas con discapacidad intelectual se incorporarán en pocos días a su trabajo como ordenanzas en la Diputación de Badajoz, donde han sido contratados por periodo de un año para trabajar a tiempo parcial (4 horas al día). El presidente de la institución provincial, Valentín Cortés, y la presidenta de la Asociación Extremeña de Padres para la Integración en Badajoz (Aexpainaba), Magdalena Moriche, firmaron ayer el convenio, dotado con 12.000 euros y con carácter prorrogable, que permitirá las contrataciones que, según Cortés, son "sobre todo un ejemplo de normalización de este colectivo" en el mundo laboral.

La selección de las dos personas que ocuparán estos puestos la hará Aexpainba entre los inscritos en su bolsa de trabajo. Actualmente hay otros 18 socios insertados laboralmente y otros diez opositarán para plazas fijas en distintas administraciones. En este sentido, Moriche resaltó la importancia de que todas los organismos públicos promuevan la convocatoria de oposiciones adaptadas para este colectivo "para que tengan las mismas oportunidades". Cortés recogió el testigo y adelantó que ya se han planteado esa posibilidad.

Magdalena Moriche reconoció que hay "escepticismo" para contratar discapacitados intelectuales, "pero es que porque se desconoce su capacidad y entrega".