Uno de los objetivos prioritarios de la Diputación de Badajoz es alcanzar «el equilibrio social, territorial y medioambiental impulsando el desarrollo económico y social de los municipios de la provincia», y para ello resulta «fundamental la descentralización de las políticas y la coordinación con las entidades locales». Por ello, el presidente de la institución, Miguel Ángel Gallardo, ha firmado un decreto por el que se crean 14 delegaciones territoriales, una en cada comarca, en los centros integrales de desarrollo (CID) que ya funcionan y serán centros de referencia de la institución, según publica el Boletín Oficial de la Provincia (BOP)

«En estos momentos, es necesario profundizar aún más en el proceso iniciado y poner en funcionamiento nuevos mecanismos de relación entre los municipios y la Corporación Provincial», persiguiendo un doble objetivo: «conocer de primera mano la realidad y necesidades del territorio para lograr un mayor desarrollo socioeconómico, teniendo como eje central los CID; e incorporar de una manera más cercana, eficaz y participativa a todos los agentes locales en el diseño de la política pública provincial y en la toma de decisiones».

Así, dice el decreto, «resulta oportuno potenciar las funciones representativas, de organización y de escucha activa de la corporación a través de la creación de delegaciones territoriales como sedes desplegadas en el territorio». Y será en ellas donde los diputados provinciales designados desempeñarán su papel «potenciando las relaciones entre los municipios y sus gobiernos locales democráticos y la institución provincial, de manera que los problemas, inquietudes y propuestas de aquellos lleguen por una vía directa e inmediata a la diputación» para dar una respuesta rápida y adecuada.

El objeto de este decreto es «la creación de las Delegaciones Territoriales de la Diputación Provincial de Badajoz y la determinación de sus funciones».

Los fines en relación con municipios, mancomunidades, entidades locales menores, grupos de acción local y demás agentes que operan en la provincia, son: Impulso, dirección e inspección de obras y servicios provinciales. O contribuir al desarrollo socioeconómico y empresarial.

Otros son fomentar la cooperación entre las distintas entidades locales; contribuir a la generación de empleo, fomentando el emprendimiento y afianzamiento de nuevas empresas de carácter innovador; así como diversificando la estructura productiva.

También se busca consolidar el modelo de CID como espacios de interconexión entre agentes implicados: contribuir a una mayor rapidez e inmediatez en la comunicación de problemas y sus posibles soluciones; y dotar de una presencia más visible y activa a la diputación en la gestión de los asuntos sociales y económicos.

Las delegaciones estarán en los CID Zafra-Bodión; Barros-Matachel; Vegas Bajas; Sierra Suroeste; Campiña Sur; La Serena; Olivenza; Municipios Guadiana; Los Baldíos, Siberia; Serena-Vegas Altas y Municipios Centro.