La Diputación de Badajoz financió con 600.000 euros proyectos sociales y de cooperación en el 2009 mediante ayudas a colectivos y ONG´s. Concretamente, se consignaron 400.000 euros para 94 proyectos de desarrollo social en la provincia, así como 200.000 euros para 26 proyectos de cooperación internacional.

Además, destinó 50.000 euros a proyectos de reinserción en el Centro Penitenciario de Badajoz, 122.000 euros a distintas instituciones y ONG´s como Cruz Roja y Apamex, y aportó 18.000 euros al Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (Felcode), entre otras acciones. Estos datos los facilitó ayer el presidente de la Diputación, Valentín Cortés, en la inauguración de las I Jornadas de Bienestar Social y Cooperación Internacional en la provincia.

Cortés destacó que "la globalización ha acrecentado la comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo pero también ha servido para constatar las desigualdades entre continentes y naciones, reflejo que implica la necesidad de potenciar la solidaridad y cooperación de las regiones prósperas hacia las menos favorecidas". Por ello, calificó de "imprescindibles" las políticas de cooperación.

Respecto al terremoto de Haití, recordó que las dos diputaciones han abierto un fondo de donaciones con 10.000 euros cada una.