El equipo de gobierno de la Diputación de Badajoz ha decidido no prorrogar sus presupuestos actuales para el año 2003, debido al acuerdo alcanzado entre la Femp y el Gobierno, por el que éste acepta dar un fondo compensatorio, como prevé la nueva Ley de Financiación Local, por la pérdida de ingresos que supone la desaparición del IAE, y que será similar a la participación en los impuestos el estado.

El reparto se hará a partir de la recaudación del año 2000 más el incremento del IPC de los años sucesivos. Esto, según el jefe del área de Economía, "hace que no proceda la prórroga del presupuesto, como había planteado el presidente. A pesar de que persisten algunas incertidumbres, este año está resuelto".

De este modo, el equipo de gobierno llevará al pleno del próximo viernes un proyecto de presupuesto consolidado de 124.208.888 euros de gastos y de 124.260.378 de ingresos, lo que significa que "es un presupuesto con superávit inicial", según dicho proyecto, que presenta como novedad la conversión del área de Desarrollo Local en organismo autónomo con un presupuesto propio.

ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS

El diputado del área económica, Antonio Cabanillas, señala en la propuesta que llevará al pleno que el citado presupuesto abarca tanto el ordinario, que es de 110 millones de euros, como los de los patronatos de Turismo y Tauromaquia, la Agropecuaria de la diputación (Adisa) y los organismos autónomos de Recaudación y de Desarrollo Local, así como que el superávit previsto procede de los mayores ingresos de Adisa.

Igualmente, señala un incremento del 5,52% en el presupuesto de la Escuela de Artes y oficios Adelardo Covarsí , además de una partida de 180.000 euros para la remodelación del nuevo edificio, colegio San Pedro Alcántara, que la albergará.

Otro aspecto destacable de las cuentas del 2003 es que para ese ejercicio, "no será necesario acudir a operaciones de préstamos para financiar gastos, por lo que nos encontramos ante una situación de equilibrio financiero", además de señalar la "incertidumbre en las previsiones de ingresos por el IAE" y "las generadas por el inacabado desarrollo de la Ley de Estabilidad Presupuestaria" en cuanto al tiempo de duración para alcanzar el objetivo de estabilidad y la posibilidad de endeudamiento.

El equipo de gobierno considera que "con la presentación de este anteproyecto de presupuesto se cumpliría el objetivo del déficit cero aprobado por el Gobierno para los próximos tres ejercicios, ya que no se condiciona a la necesidad de financiación externa".

INGRESOS Y GASTOS

En cuanto a los ingresos, la previsión en el presupuesto ordinario, destacan los 3 millones de euros por tasas y otros conceptos, los 85,6 por transferencias corrientes, los 20,7 por transferencias de capital o los 841.417 euros de activos financieros.

Y en cuanto a los gastos: 41 millones en personal, 11,8 en gastos y bienes corrientes, 4,19 en gastos financieros, 10 en transferencias corrientes, 1,4 en transferencia de capital, 1,3 en pasivos financieros y, sobre todo, 39,6 en inversiones reales.

Más información:

Las inversiones suman un total de 41 millones de €

Los planes provinciales y el Planer van a pleno