La Diputación de Badajoz defendió ayer, a través de un comunicado, que la colocación del elemento de cristal en la puerta principal del edificio del antiguo Bárbara de Braganza, cuya obra de rehabilitación está acometiendo, así como de otra ´visera´ de menores dimensiones en el acceso a este mismo inmueble por la calle Hernán Cortés, figuran en el proyecto aprobado para esta obra y cuenta con los informes favorables de la Comisión Municipal de Urbanismo y de la Comisión Regional de Patrimonio, "requisitos imprescindibles para la obtención de la licencia". Con este comunicado, la diputación responde a las críticas vertidas desde la Asociación de Amigos de Badajoz, que denunció el martes que la colocación de esta marquesina de cristal contraviene la protección que el Plan General Municipal recoge para este edificio.

Pero la diputación recalca que cualquier elemento de esta obra de rehabilitación que pudiera resultar "extraño o que no coincida con el gusto de algún colectivo en particular" ha sido previamente aceptado y aprobado por los órganos competentes "y se ha construido respetando escrupulosamente la normativa vigente". Es por todo ello que el organismo provincial subraya que "no existe ninguna ilegalidad en las obras a pesar de que algunos sigan empeñados en confundir a la opinión pública al respecto".

Casualmente, la marquesina estaba ya instalada y fue retirada el mismo día en que Amigos de Badajoz hacía pública sus críticas, pero la diputación aclaró que se debía a motivos técnicos. Ayer el organismo provincial reiteró que la visera de cristal ha sido retirada provisionalmente para asegurar el sistema de anclajes, pero volverá a colocarse en cuanto el problema técnico se solvente "y la obra se rematará tal y como prevé el proyecto aprobado".

Por último, la diputación manifiesta que estos días ha recibido "numerosas" muestras de apoyo, tanto de las Administraciones competentes, como de profesionales y representantes del Colegio de Arquitectos, que respaldan las actuaciones que lleva a cabo en el Casco Antiguo de Badajoz.