El portavoz del grupo popular de la Diputación de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, afirmó ayer que el equipo de gobierno de la institución provincial presentó la semana pasada en la audiencia el decreto del presidente, por el que se descuenta a los trabajadores que siguieron la huelga general del 20-J, en junio del 2002, el salario de ese día. Este hecho ha llevado al grupo popular a tomar la decisión de no seguir adelante con la vía judicial iniciada contra el presidente de la corporación, Juan María Vázquez, por entender que "ha rectificado y cumplido la ley, que era nuestro objetivo".

El PP presentó poco antes de las pasadas elecciones municipales y autonómicas dos querellas contra Vázquez, una relacionada con la ocupación de una plaza de dirección de una escuela-taller, y que sigue su curso, y otra por la huelga general, que el juzgado de instrucción archivó en su día. El PP recurrió y ahora ha ordenado a sus abogados que retiren el recurso, "porque nuestra intención no es judicializar la vida política, como han dicho".

Fragoso señaló que "el grupo popular se alegra de que Vázquez cumpla la ley y termine dándonos la razón, al presentar el certificado de descuento a quienes secundaron la huelga general". Y añadió que "no obstante, no ha reconocido públicamente su error ni ha pedido disculpas", aunque "sí se ha logrado una cosa, que nos hayan entregado el certificado de descuento, también por el paro de dos horas del pasado abril, en sólo cuatro meses, cuando para el otro caso tardaron nueve en iniciar los trámites", matizó el potavoz.

El portavoz popular destacó que ese certificado ha puesto de manifesto que el apoyo a la huelga general no fue del 89% como dijeron, sino que, a efectos de descuentos, la siguieron 671 y no 1.403, "esto es que no llega al 40% y si han tardado en reconocerlo es porque saben que era pagar con fondos públicos lo que corresponde a los partidos y que era un objetivo ilícito".

Fragoso aseguró que los abogados del PP y los gastos judiciales han corrido a cuenta de los propios diputados, y que la segunda querella sigue su curso.