La Diputación de Badajoz distribuirá algo más de 13 millones en el 2016 entre los municipios de la provincia para el desarrollo del Plan Dinamiza. Así lo acordó la corporación por unanimidad en el primer pleno ordinario de la legislatura, celebrado ayer. Los beneficiarios, como en otras ocasiones, serán todos los municipios con una población inferior a los 20.000 habitantes, las entidades locales menores y los poblados dependientes de un ayuntamiento matriz.

Los ayuntamientos tendrán de plazo hasta el próximo 15 de septiembre para presentar sus propuestas de actuaciones con cargo al citado plan. La institución provincial aprobará las actuaciones solicitadas en el último trimestre del año, junto al presupuesto ordinario de la diputación, para que los municipios puedan recibir los fondos a principios de año y tengan todo el 2016 para ejecutar las inversiones.

Como en otros planes, se procederá a un criterio de reparto ateniendo a euros por habitante, priorizando la financiación de los municipios más pequeños. Con ello, la institución, según afirmó Miguel Angel Gallardo, presidente de la diputación, pretende favorecer a las poblaciones que "de una manera más acentuada están sufriendo los embates de la larga crisis económica". Además, se establecerá un mínimo de 16.350 euros para las localidades que obtendrían una cantidad menor mediante la distribución ordinaria.

Los municipios podrán optar por actuaciones en obras y equipamiento, relacionadas con el fomento del empleo o con el sostenimiento de los servicios municipales durante el próximo año.

ESTABILIDAD En el apartado de peticiones y preguntas, el portavoz del grupo popular, Juan Antonio Barrios, indicó que el informe del primer trimestre del 2015 recoge que "no se cumple el principio de estabilidad presupuestaria", ya que, en sus palabras, se ha gastado más de lo que se ha ingresado, lo que puede acarrear "problemas de tesorería". Gallardo afirmó que "todo se normalizará en septiembre", y añadió que la Diputación de Badajoz "siempre ha sido cumplidora con sus proveedores", a los que siempre ha pagado "en tiempo y forma".