El pleno de la Diputación Provincial de Badajoz aprobó ayer de forma definitiva y por unanimidad --una vez superados los requisitos legales de publicidad e información y de ser confirmados por el Ministerio para las Administraciones Públicas (MAP) las previsiones de subvención estatal fijadas en ellos--, el Plan Provincial de Cooperación, el Operativo Local, y sus respectivos complementarios del 2003, por un importe global de 17,7 millones de euros, que permitirán realizar un total de 189 actuaciones en la provincia, de forma que cada municipio cuente con al menos una obra, para antes de las elecciones municipales.

El Plan Provincial de Cooperación tiene un importe de 6.548.370 euros, financiados en un 40% por la propia diputación, un 15,47% por los ayuntamientos receptores de las obras y un 44,52% por el MAP, y contempla la ejecución de 96 actuaciones en municipios y dos en carreteras, la de La Nava a Montijo y la del cruce de Villafranca a la N-V.

Su plan complementario lo constituyen 13 actuaciones en obras municipales y una en una carretera de la red provincial, por un importe total de 1.916.666 euros, de los que la diputación aporta el 91,46% y los ayuntamientos el 8,54. Teniendo en cuenta que los planes complementarios se nutren de bajas producidas en las obras y servicios del principal, y con cargo a reservas de remanentes. En caso de que no hubiera bajas, la diputación asume el coste.

FINANCIACION

En cuanto al Plan Operativo Local del 2003, éste prevé un total de 41 actuaciones en obras municipales, por importe de 5.323.347 euros, financiados del siguiente modo: 874.940 euros por la Diputación de Badajoz, 547.093 por los ayuntamientos, 3.705.954 por los Fondos Estructurales y 195.358 por el MAP. Mientras que su complementario conlleva 40 actuaciones y un importe de 3.954.771 euros.

PRESIDENCIA

Asimismo, el pleno, que estuvo presidido por el vicepresidente de la diputación, Eduardo de Orduña, y comenzó con un recuerdo al concejal y funcionario de la institución, recientemente fallecido, José Luis Fernández Pirfano, aprobó una modificación de inversiones en los planes provinciales, solicitada por los ayuntamientos de Villafranca de los Barros, Atalaya, Bodonal de la Sierra, Esparragalejo, Burguillos del Cerro, Higuera la Real, La Garrovilla, Don Benito y Villanueva de la Serena, sin que los cambios supongan variación de las cantidades iniciales.

También se aprobó el Plan de Formación Continua de la institución para el presente año, con 61 cursos, por importe de 354.042 euros, así como el de Formación Propia, con 52 cursos y un total de 134,070 euros. Y el proyecto de Unidad de Promoción y Desarrollo Guadiana IV , cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Servicio Extremeño de Empleo, para proyectos de formación y empleo en los pueblos mediante las escuelas-taller y las casas de oficio.

Además, se aprobó con el voto en contra del PP, la clasificación, modificación y relación de puestos de trabajo, que afecta a la dirección médica del Hospital Psiquiátrico de Mérida, al oficial mayor y a la reclasificación de plazas y modificación de denominaciones de las mismas, así como la homologación con categorías existentes en la estructura del SES.

Por otro lado, los grupos de la corporación dieron su visto bueno a una adenda al convenio administrativo de colaboración establecido entre la Consejería de Presidencia de la Junta de Extremadura y las diputaciones provinciales de ambas provincias, en materia de mancomunidad de municipios. La Diputación de Badajoz asume la conveniencia de participar en dicho convenio, pero se reserva la decisión respecto al importe concreto hasta que el próximo pleno se decida, dado que la aportación del año anterior fue de sólo 250.000, sin que se conozcan aún las razones de ese incremento de 200.000 euros.