La Diputación de Badajoz respondió ayer con un comunicado al PP, en relación con la retirada del recurso por el archivo de su querella contra el presidente de la corporación por no descontar el salario de la huelga general, y señaló que "la retirada constata el fracaso del PP en su intento de criminalizar al presidente", y que "aun antes de los descuentos, el juez decidió en dos autos, y el fiscal, su archivo por no haber delito".

Añadió que "si algo ha quedado claro, ha sido la utilización de la querella por el PP en clave de estrategia electoral, al presentarla cerca de la campaña electoral de los comicios de mayo pasado, cuando la huelga se llevó a cabo en junio del año 2002".

La institución dijo en su comunicado que "en asuntos como éste no es necesario acudir al orden penal y presentar una querella, ya que para dirimirlos existen el debate político democrático y la vía contencioso-administrativa".

Por ello, continuaba diciendo la nota, "parece absolutamente claro que si el PP presentó una querella criminal fue para hacer el mayor daño posible tanto al presidente como a la institución, y en la desacertada creencia de que la misma podría ser utilizada en las pasadas elecciones. En este sentido, es de agradecer a la institución judicial que la instrucción penal se realizara después de pasados los comicios". Por otro lado, indicó que el presidente no hablará sobre este asunto hasta que concluya la instrucción de la otra querella que presentó el PP.