El representante de la empresa Arincex, que trabaja para la Diputación de Badajoz, Antonio Hoyuela, premio europeo Urbanismo 2002, presentó ayer en unas jornadas técnicas, el nuevo Sistema de Información Geográfico para construcción, gestión, control y explotación de carreteras que ha implantado la institución provincial para su red viaria. Se trata de un sistema informático con la cartografía de la provincia digitalizada, en la que en el futuro se añadirá información sobre el estado de las vías, según la jefe de servicio de Fomento, Manuela Rojas.

Esta cartografía digitalizada se la irán añadiendo datos relativos al estado de las carreteras, tramos en obras, anchura, estado del firme, señalización, etc, y que estará disponible en internet para otras administraciones, técnicos de la institución y usuarios. Este sistema digital consta de cuatro módulos. El primero es la cartografía digitalizada y el resto se completará en los próximos años, mediante un convenio con la universidad y la citada empresa Arincex.

Hoyuela señaló que la red viaria del siglo XXI debe ser acorde con las nuevas exigencias sociales en cuanto a la capacidad, calidad, seguridad y comodidad de las vías de comunicación, así como que la exigencia de coordinación estatal con políticas territoriales y medioambientales, "son coordenadas que tienen como objetivo la agilización de costes y la mejora en la planificación durante la vida de la carretera".

Este sistema completará la cartografía digitalizada de todos los municipios de la provincia, en el que figuran las redes de abastecimiento y saneamiento, alumbrado y servicios.

Por otro lado, el jefe de servicio de Infraestructura Hidráulica y Viaria de la diputación, Miguel García Ledo, señaló que el 58% de la red provincial está en muy buen estado, el 32% es regular y el 10% malo. Dicha red consta de 1.907 kilómetros de vías y supone el 40% de las carreteras de la provincia, que gestiona la Diputación Provincial de Badajoz.

En cuanto al Plan Integral de Carreteras 2000-2006, Ledo manifestó que el coste, inicialmente de 54 millones de euros, es ya de 66, que ya está ejecutado el 70% y con él, el 18%, unos 350 kilómetros, quedará mejorado, lo que "supone un espaldarazo a la red provincial", dijo.