El presidente de la Diputación de Badajoz, Juan María Vázquez, anunció ayer su intención de presentar el proyecto de corredores ecofluviales, que ha diseñado el Area de Desarrollo Local, al resto del país y llevarlo a la próxima Exposición Internacional que se celebrará en Zaragoza con el agua como tema central. Vázquez hizo estas declaraciones tras la inauguración del Centro de Interpretación de la Naturaleza de Villar del Rey, uno de los ocho corredores ecofluviales que ya están en marcha y que se distribuyen a lo largo de la Raya, de norte a sur, entre el Alentejo portugués y las comarcas pacenses de Los Baldíos, de Olivenza y Sierra Suroeste.

La idea de llevar el proyecto a la Expo surgió al ver el resultado de las actuaciones en estos ocho corredores ecofluviales. Sólo por el centro de Villar del Rey han pasado ya más de 2.000 personas, según el alcalde Eduardo Durán. En todos ellos se ha puesto en valor una serie de áreas naturales y elementos patrimoniales en entornos de cuencas fluviales en tramos de los ríos Gévora, Zapatón, Guadiana, rivera de Alconchel, Alcarrache y Ardila. También por el número de municipios con embalses que hay en la provincia, y que celebrarán un encuentro el próximo día 19. Todo ello conforma una riqueza, tanto por la existencia de los recursos naturales, "que ya estaban ahí", como por la iniciativa de sacarles rendimiento potenciando el turismo rural y de naturaleza.

CONTENIDO ATRACTIVO La idea de estos corredores es aprovechar y poner en valor ríos, arroyos y todo lo relacionado con el agua, en lo que viene trabajando el Area de Desarrollo Local desde hace dos años, y darle un contenido atractivo para visitarlo. Las actuaciones se concentran en la zona de la Raya con Portugal, pues el 75% de la financiación viene de fondos Interreg, "y decidimos diseñar este proyectos con los municipios lusos" de Crato, Arronches, Avis, Monforte y Fronteira, explicó el presidente de la diputación.

El proyecto, que ha costado 440.000 euros, contempla ocho corredores con 21 rutas, todas debidamente señalizadas, cada uno de ellos con un centro de interpretación y un observatorio faunístico en ocho poblaciones, cuyos alcaldes recogieron las llaves en el acto de presentación e inauguración celebrado en la casa de la cultura de Villar del Rey. En cada corredor se han hecho actuaciones, catalogado y rehabilitado elementos de la arquitectura fluvial tradicionales, como molinos, acequias, presas, puentes o norias.

Pasa a la página siguiente