Así de claro. El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha remitido una carta a la mayoría de los municipios de la provincia donde les insta a retirar los vestigios franquistas que, a juicio de la comisión de expertos conformada al efecto, existen aún en las diferentes localidades de la provincia. En la carta, remitida a 77 municipios, se indican expresamente qué vestigios son, que en el caso de Guadiana del Caudillo o de Villafranco del Guadiana se trata de su propia denominación. En el escrito se dan tres meses de plazo para llevarlo a efecto o, de lo contrario, estos pueblos y la propia capital provincial se arriesgan a perder las subvenciones que viene percibiendo de la Diputación.

En el catágolo a que ha tenido accedo El Periódico Extremadura con más de 200 vestigios se hacen constar nombres de calles y avenidas que deberán ser eliminados (o recomiendan su eliminación por decisión del pleno municipal) por haber sido puestas en su día a antiguos alcaldes franquistas, así como a ministros, presidentes de Diputación e incluso obispos que rigieron alguna institución durante el periodo de la dictadura del general Franco. También se exigen retiradas de cruces o su traslado al cementerio de la localidad, lápidas, mosaicos y otros monumentos a los caídos, los cuales deberán ser "reinterpretados".

En Badajoz capital deberán eliminarse avenidas y calles tan conocidas como José María Alcaraz y Alenda (Obispo durante la Guerra Civil), Antonio Cuéllar Grajera (presidente de la Diputación franquista), Manuel Carracedo (juez militar en la Guerra Civil y la postguerra), Virgilio Viniegra (Maestro y presidente del Sindicato Español Universitario), plaza de Santa María de la Cabeza (exaltación de los hechos en el monasterio del mismo nombre en la provincia de Jaén) o Manuel Ruiz de la Serna (gobernador civil de Badajoz de 1950 a 1952). También se recomienda, aunque la decisión deberá ser municipal, la eliminación de las avenidas de Fernando Calzadilla (alcalde y jefe de Falange entre 1941 y 1944), Jaime Montero de Espinosa (alcalde franquista entre 1972 y 1975), Ricardo Carapeto Burgos (alcalde franquista entre 1954 y 1961) o Antonio Masa Campos (alcalde franquista entre 1944 y 1954).

También recomienda el traslado al cementerio de Badajoz de la cruz y el conjunto escultórico de Juan de Ávalos en Puerta Trinidad al cementerio municipal.