El presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, Juan María Vázquez, firma esta mañana en el palacio provincial una operación de crédito por importe de 15 millones de euros, con los representantes de seis entidades financieras, tanto banca privada como cajas de ahorro, según informaron ayer fuentes de la propia institución.

Esta operación de tesorería es la que suele hacer la diputación, a principio de cada año, con el objetivo de poder adelantar cantidades a cuenta a aquellos municipios que tienen delegado el cobro de sus tributos y tasas al Organismo Autónomo de Recaudación (OAR), dependiente de la propia institución, en un porcentaje acorde con la recaudación prevista de cada municipio. Ello les permite disponer de liquidez sin necesidad de esperar al final del periodo de recaudación, para inversiones y gastos.

MEDIADORES Por otro lado, 12 mediadores sociolaborales del Proyecto Parcas que la diputación lleva a cabo en la provincia de Badajoz, a través del Area de Desarrollo Local, participan en un intercambio de formación con otros socios de países europeos de dicho programa, como el Reino Unido e Italia. Los 12 fueron seleccionados durante el curso, por sus méritos, experiencia profesional y personal.

Así, un grupo viajó a Novara, Verona y Teramo, de Italia, donde se formaron en proyectos de reinserción laboral de colectivos desfavorecidos mediante la visita a distintos centros donde se realizan estos programas, en el perfil respecto de los conocimientos; y un segundo grupo lo hizo a la localidad galesa de Wrexham, con el proyecto Cyfartal, sobre inserción de desempleados basada en la necesidades de los clientes.

En la parte transnacional, denominado Red Peason, se ha establecido una red entre los seis socios de cuatro países, con el reto de alcanzar los objetivos del proyecto Parcas. Con ello se pretende cambiar el funcionamiento de los centros de empleo y orientación profesional adaptando éste al cliente. El pasado otoño visitó Badajoz un grupo de mediadores italianos.