La Diputación de Badajoz realizará una nueva evaluación de los daños en el antiguo hospital provincial San Sebastián antes de que Turespaña revierta la propiedad del edificio a la institución provincial. Así lo aseguró ayer su presidente, Valentín Cortés, quien a preguntas de la prensa explicó que si los desperfectos en el inmueble superan los 525.000 euros en los que se valoraron las reparaciones cuando la diputación y Turespaña acordaron la reversión, se solicitará la cantidad que se estime en esta segunda valoración.

El temor de que los daños puedan aumentar se debe a que hace tan solo unos días la empresa a la que Turespaña contrató la vigilancia del edificio trató de devolver las llaves del inmueble a la diputación al haber, según argumentó, cumplido su contrato. Cortés, que se negó a aceptarlas, pues el inmueble sigue estando en manos del Estado, volvió a insistir ayer en que si el viejo hospital permanece sin seguridad los meses que transcurran hasta que la institución provincial recupere la propiedad, los daños podrían incrementarse considerablemente. El presidente desconocía si el inmueble está o no vigilado en estos momentos y Turespaña tampoco confirmó ayer cuál es la situación en este sentido.

El convenio para la cesión del edificio con el fin de convertirlo en parador de turismo establece que si en los cinco primeros años no se inician las obras, la propiedad revertiría de nuevo en la diputación, con la compensación de los daños ocasionados, o bien la institución provincial podría solicitar una indemnización por el valor que se concedió al edificio más los intereses, los que supondría entre 21 y 22 millones de euros.

Ese plazo se cumple en febrero y, aunque Cortés no descartó recurrir a esta opción si las partes no llegan a un acuerdo, aseguró que no utilizará esta situación como "arma electoral" y que la voluntad de las institución provincial no es poner trabas en este proceso, sino, por el contrario, colaborar para alcanzar un consenso. A lo que no está dispuesto, según recalcó, es a que esta situación "cueste dinero a los ciudadanos de la provincia".