La Diputación de Badajoz contará el año próximo con un presupuesto "moderadamente expansivo, con una fuerte carga inversora, contención del gasto y sin déficit", según lo definió ayer el presidente de la corporación provincial, Juan María Vázquez, al presentar el borrador de las cuentas del año próximo que, tras presentarlo a la oposición y cumplir una serie de trámites, llevará a pleno para su aprobación. El presupuesto, equilibrado en 122 millones de euros de gastos e ingresos --entre el 6% y el 7% más que el actual--, asciende a 130 millones contando con 8 de remanentes anteriores, y destaca el capítulo inversor, que aumenta un 44% respecto del año anterior.

Vázquez dio a conocer ayer el proyecto de presupuesto en Almendralejo, donde han permanecido el equipo de gobierno y los jefes de área de la diputación durante dos días, para elaborar las cuentas del próximo año, repasar las necesidades de los servicios, el grado de cumplimiento el plan de objetivos y trazar las líneas de actuación del próximo ejercicio político.

Los presupuestos del 2006, de 122 millones en gastos e ingresos, contarán con "un incremento importante en las transferencias del Estado, del 11%, debido a que este Gobierno cree que debe subir la aportación por encima del PIB, por lo que en su totalidad será una subida del 15%, pero en transferencia pura será el 11%, lo que supone más de 90 millones de euros", explicó Juan María Vázquez.

INVERSIONES Otro aspecto importante del presupuesto será la partida dedicada a inversiones, con una aportación de fondos europeos y de remanentes líquidos de tesorería, que superan los 48 millones de euros en total, el 31% del presupuesto y un 26,86% más que el año anterior. El presidente destacó también el II Plan de Carreteras Provinciales (ver EL PERIODICO de ayer).

También destacó el presidente de la diputación que la partida de personal se lleva el 29% del presupuesto con un incremento del 3,48%; la de gastos en bienes corrientes y servicios el 11% con un aumento del 2,11%; la de gastos financieros supone el 3,9% y la de amortizaciones el 5,5%, mientras que las transferencias corrientes, el dinero que aporta la diputación para sus órganos autónomos y para subvenciones, asciende a 22,3 millones.

Vázquez afirmó que "este proyecto refleja la salud económica de la diputación, teniendo en cuenta que la deuda se lleva 9,5 millones, el 8% del presupuesto". Y destacó, asimismo, novedades como la ampliación del Sistema de Información Geográfica (SIG), "el más potente hasta ahora y que valdrá para todos los servicios", subrayó; la construcción de cuatro centros en Don Benito, Villanueva de la Serena, Montijo y Llerena, o la creación del nuevo órgano autónomo medioambiental, en torno a los residuos, recogida, tratamiento, enseres, contenedores o limpieza.

EDIFICIOS La partida de inversiones contempla, además, una apartado para edificios de la diputación, para la elaboración de proyectos, como la ampliación del Museo de Bellas Artes con una vivienda en Francisco Pizarro y el solar anexo en Duque de San Germán, completar el conservatorio superior de música, o en el parque móvil, oficinas comarcales u otros centros.