La Diputación de Badajoz ha puesto en marcha un proyecto dentro del Programa comunitario Equal, con la Agrupación de Desarrollo Parcas, en la que participan 38 entidades y tiene como socios a las provincias italianas de Roma y Novara, la Asociación Tierras de Regadío de la Cámara Municipal de Ferreira do Alentejo, de Portugal, y el Wrexham County Brorugh Council, del País de Gales, Reino Unido. Está destinado a favorecer "la empleabilidad de colectivos desfavorecidos a la hora de incorporarse al mundo laboral, como mujeres y jóvenes".

El proyecto, elaborado por el Area de Desarrollo Local de la diputación y aprobado por el Ministerio de Trabajo, fue aceptado por la Unión Europea y se lleva a cabo en las 11 comarcas de la provincia. Cuenta con algo más de 2 millones de euros, de los que el Fondo Social Europeo aporta 1,5 y el resto, la diputación pone un 15% y las empresas participantes, un 10%.

La Agrupación de Desarrollo Parcas tiene como eje fundamental la cohesión económica y social de todo el territorio provincial como método para promocionar nuevos modos de lucha contra las discriminaciones y desigualdades en relación al mercado de trabajo, y se basa en los principios de confianza, cooperación, transparencia, responsabilidad y participación.

Los objetivos del proyecto, con 21 subproyectos para la provincia, se basan en cuatro líneas y contempla la creación de 15 microempresas subvencionadas con un millón de pesetas cada una. Con esas cuatro líneas de fondo, pretende difundir mensajes hacia un compromiso con la igualdad; tejer una red de proyectos que mejoren la empleabilidad; apoyo empresarial y uso de nuevas tecnologías, según la directora del área, Angela León.

Manuel Manchón, jefe de servicio, explicó que "son programas experimentales sobre el modo de atacar el desempleo, mediante agrupaciones con ésta, que ensayan nuevas ideas y si funcionan, se traspasan a los Estados para su aplicación".