La Diputación de Badajoz ha puesto en marcha el proyecto Ruraqua 21 con socios como la Diputación de Castellón, la Empresa de Desenvolvimiento de Alqueva, Asociación de Productores de la Península de Setúbal, el Comité Francés de Desarrollo Sostenible y otro de Reino Unido. El proyecto ha sido seleccionado por Interreg para subvencionar la cooperación transnacional.

Ruraqua tiene como objetivo contribuir al desarrollo sostenible de los espacios rurales que cuenten con recursos hídricos dignos de protección ambiental y pretende promover dicho desarrollo de los territorios implicados mediante la integración de políticas medioambientales en la toma de decisiones de instituciones locales y provinciales.

La idea es fomentar la cooperación estable con intercambio de experiencias y metodologías como la de la Agenda Local 21, para definir estrategias de desarrollo local de un territorio en lo socioeconómico y ambiental, y la participación ciudadana.

La Diputación de Badajoz mantendrá la colaboración durante 24 meses con acciones formativas de responsables y técnicos municipales para formular actividades de desarrollo sostenible; de sensibilizar a la población y promover su participación, estudios y seminarios, y a medio plazo, homogeneizar la situación de los territorios integrados y establecer una red de cooperación estable para el desarrollo sostenible de los mismos, susceptible de ampliarse a otros del sudoeste europeo.