El Patronato de Turismo de la Diputación de Badajoz llevará a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) nuevas ofertas y rutas turísticas de la provincia, con guías y folletos nuevos y actualizados, con el fin de aumentar el número de visitantes, según el vicepresidente de la institución, Eduardo de Orduña.

De momento, no se sabe cuantas de los 2,5 millones de pernoctaciones que hubo en el 2002 en la región son de la provincia, pero el gerente de dicho patronato, Juan Pedro Plaza, aseguró que el número de visitantes es mucho mayor que esa cifra. La diputación acude a Fitur aprovechando la infraestructura de la Junta y con espacio propio en su interior.

Entre las novedades de esta edición, la diputación mostrará rutas que potencian aspectos culturales e industriales, como del flamenco, que informa del origen y variantes de algunos cantes, como jaleos, tangos y la soleá, con un "material muy interesante para los aficionados"; o de la caza, por el auge de la industria cinegética en la provincia.

También se mostrará la ruta del mudéjar, considerado el estilo artístico medieval más típico, con elementos de las culturas islámica y cristiana, reresentado en edificios civiles, religiosos y militares. Asimismo, se ha actualizado y reeditado la guía de los alojamientos rurales en la provincia; o el calendario de ferias de los patronatos de Turismo y de Tauromaquia.

Por otro lado, Eduardo de Orduña manifestó que la nueva Sala de Artesanía que la diputación prepara en la calle Obispo, enfrente del palacio provincial, se abrirá a mediados de abril con una exposición de 300 piezas del Concurso de Artesanía de la Junta, que tendrá horario comercial, con exposición y venta.

En el mismo lugar habrá una Oficina de Información Turística , con el mismo horario, y que se pretende que abra los sábados y a ser posible, las los domingos por la mañana, al menos durante las épocas de mayor afluencia de visitantes. Además, Orduña afirmó que el mes próximo pueden comenzar las obras de adaptación de otro local, en la misma calle, para abrir la librería del servicio de Publicaciones de la diputación, para atender la gran demanda que hay de sus fondos, teniendo una presencia física, además de la que ya tiene en internet.

SALONES

Además, los patronatos de la diputación acudirán, además de a Fitur este mes, el próximo a la VI Feria del Toro en Sevilla; en marzo a Expo-Ocio en Madrid, a la Feria Sierra Norte de Guadalcanal, a la VI de Mayores en Badajoz; en abril al Salón Internacional de Turismo de Cataluña y al del Vino en Almendralejo.

Por otro lado, el presidente de la diputación, Juan María Vázquez, que hoy asiste en Vitoria a una reunión de la Femp en apoyo a los cargos electos del País Vasco, presentó el pasado día 24 el libro Tierra de Badajoz, sin ir más lejos , que completa los 11 volúmenes de las comarcas editados por la diputación y Caja Extremadura. El coordinador de la obra, Justo Vila, afirmó que "es el mejor libro de cuantos se han editado por la experiencia de los anteriores. Para él se ha contado con firmas de Angel Campos, Luis Landero, Martínez Mediero o Fernández Molina.