Del 14 al 20 de diciembre se celebrará en Badajoz la II Feria Transfronteriza de Artesanía y Gastronomía que organiza la Diputación de Badajoz a través del Area de Desarrollo Local y del Patronato de Turismo, y que este año tendrá lugar en la plaza Alta. Además, implicará al resto del casco antiguo mediante la colaboración de las asociaciones de vecinos y de empresarios del barrio, y con una amplio programa de actividades paralelas.

La feria, que se engloba en el Proyecto Activartes y se financia a través del programa comunitario Interreg III, cuenta con la participación de artesanos y las cámaras municipales de cinco poblaciones portuguesas que participan en dicho programa. El presidente de la diputación, Juan María Vázquez, presentó ayer el certamen y dijo que entre sus objetivos está "la promoción de nuestros productos artesanales y gastronómicos, de una calidad extraordinaria y que por falta de promoción no son lo conocidos que debieran".

Destacó también que al llevar la feria a la plaza Alta "pretendemos dinamizar las calles del casco antiguo". Se instalarán varias carpas para demostraciones y ventas de artesanía, una exposición de las 22 obras presentadas al II Premio de Artesanía de la diputación, así como de productos gastronómicos de pueblos y comarcas de la provincia.

COMPLEMENTARIEDAD Vázquez manifestó que el comercio y la hostelería del casco antiguo "ha sabido ver la complementariedad de esta actividad, en vez de la competencia, y se han volcado en colaborar".

Los bares ofrecerán al público platos y tapas de productos típicos y los comercios dejarán espacio en sus escaparates para otros productos artesanales.

Destacó, además, la labor realizada en este sentido por la Sala de Artesanía desde su apertura con exposiciones y exhibiciones en vivo, y que han querido unir tres variables: "estas fechas prenavideñas, que invitan al consumo y a las visitas a actividades; un lugar emblemático como la plaza Alta; y el buen hacer de los artesanos y gastrónomos de la provincia".