El diputado de Recursos Humanos, Antonio Garrote, ha anunciado que irá al próximo pleno el Reglamento de funcionamiento de las Bolsas de Empleo de la institución y de sus organismos autónomos, un texto que ha sido consensuado con los sindicatos.

Garrote explicó que la norma vigente contempla el funcionamiento de las bolsas o listas de espera para las contrataciones de carácter temporal. Pero existen aspectos no regulados que deben contemplarse para mejorar su funcionamiento y, sobre todo, para garantizar e incrementar la transparencia a la hora de llamar a los interesados.

El Reglamento afecta a la veintena de bolsas y a todas aquellas que se creen. Regula cuestiones como situaciones en que pueden encontrarse los aspirantes, criterios por los que se establece el orden de prelación, o la posibilidad de que un aspirante pueda renunciar a una oferta sin ser excluido cuando el puesto se oferte a más de 30 kilómetros de su lugar de residencia. También el turno de discapacidad, el sistema de llamamiento, las causas que justifican la renuncia y de exclusión.

Además, los interesados podrán consultar mediante firma electrónica el proceso y su situación dentro de la Bolsa. Este proceso, según Garrote, ofrece una mayor transparencia a todo el proceso de cara a los ciudadanos.