El presidente de la Diputación de Badajoz, Juan María Vázquez, anunció ayer en Zafra que llevará al próximo pleno el presupuesto que ha elaborado con su equipo durante dos días de trabajo tras recorrer todas las comarcas y reunirse con todos los alcaldes de la provincia, cuyos gastos e ingresos se ajustan a un total de 131,8 millones de euros, un 4,78% más que el actual, y del que el 35% se destinará a inversiones.

Vázquez también dio a conocer su plan de acción para la presente legislatura, como prometió en su toma de posesión, que consta de 90 líneas, la mayoría para favorecer el funcionamiento municipal, y que afectan 10 áreas o servicios de la institución. "Vamos a implantar un modelo de diputación como entidad local intermedia de servicios a los pequeños municipios", un modelo de trabajo en red y un Plan de Carreteras en el 2005.

El presidente de la diputación explicó que "los pequeños y medianos ayuntamientos están en una situación dura y con un futuro negro, en cuanto a endeudamiento, disminución de ingresos --desaparición del IAE, ahora complementado con la subida del IBI--, y al aumento de los servicios que prestan".

Vázquez, que afirmó que el Estado reduce este año su aportación al Plan de Obras y Servicios un 8,7% mientras la diputación mantiene la suya, señaló otras prioridades de su grupo en esta legislatura, como convertir las 11 comarcas existentes en otras tantas mancomunidades de servicios, independientemente de que se convenien unas con otras para aspectos concretos. En su opinión, "las comarcas, lo hemos constatado en reuniones con la Junta, son el territorio ideal para la práctica política; además, permitirán el máximo aprovechamiento de los fondos europeos destinados a desarrollo rural".

En cuanto al presupuesto, señaló que el 80% de los ingresos proceden del Estado, que "ha habido que hacer ajustes", el capítulo de Personal sube sólo un 3,5%, que se endeudarán hasta el máximo permitido, los 4,4 millones amortizados en el ejercicio actual, y que "no vamos a saber la liquidación correspondiente al 2004, que llegará el año siguiente".