La Diputación de Badajoz ha visto aprobados siete de los 14 proyectos que presentó con municipios y entidades portuguesas a la iniciativa comunitaria Interreg III-A, por un importe global que asciende a más de 10,36 millones de euros. De esa cantidad, 7,8 millones serán fondos europeos, según manifestó ayer el presidente de la corporación, Juan María Vázquez, acompañado por el vicepresidente y delegado de Fomento, Gabriel Mayoral, y la jefa de servicio Manuela Rojas.

La iniciativa Interreg III (2000-2006) fue la última comunitaria en iniciarse, en 2002, "precisamente por la complejidad que supone la participación de dos países, que llega también a la gestión", afirmó el presidente, máxime cuando "hay que adelantar el pago, lo que obliga a realizar operaciones financieras de forma permanente". Y destacó la eficacia alcanzada en la colaboración con Portugal.

En esta convocatoria, los proyectos tenían que ceñirse a tres ejes: cultural, medio ambiente e infraestructura viaria, ésta última sólo si es para unir zonas de España y Portugal. Vázquez manifestó que espera que en el futuro se puedan ampliar esos ejes a cuestiones como saneamiento y redes municipales, "que tanta falta hacen en muchos municipios de la provincia".

Los proyectos son Geoalex , para un modelo geográfico de gestión ambiental y territorial para espacios rurales de baja intensidad, y contribuir al desarrollo sostenible de pequeñas poblaciones, con un presupuesto de 1,9 millones de euros y con las asociaciones de municipios de Evora y Alentejo, el Instituto Geográfico Portugués y Junta de Extremadura como socios.

Otro es Carrestradasf , por importe de 4 millones, con el que se quiere potenciar el tráfico de personas y mercancías para favorecer la integración territorial y el desarrollo de zonas rurales transfronterizas, con los municipios Arronches, Campo Maior y Portalegre, y actuaciones de refuerzo y mejora de las vías BA-102 de Oliva de la Frontera a Portugal; en la BA-133, de San Vicente de Alcántara a Salorino y en la BA-008, de Alburquerque a La Codosera.

En el programa de rehabilitación de edificios y monumentos históricos, Redhis , se abordará la rehabilitación del antiguo instituto Bárbara de Braganza, para sede del Consejo Consultivo de Extremadura y del Area de Fomento, colaborando en la recuperación del casco antiguo de Badajoz. El coste es de 6,4 millones, para resarcir a la diputación, pues ya está en marcha.

ARTESANIA Y TURISMO El proyecto Activartes II está destinado a promocionar la artesanía y los productos tradicionales de la zona y su aprovechamiento turístico en un contexto de oferta conjunta, para reforzar las identidades locales. El coste es de 802.000 euros. Se organizarán ferias, se crearán tres centros de promoción y es en colaboración con los municipios de Nisa, Vila Velha de Rodáo, Arronches, Marváo, Crato y Elvas.

Otro es JOT II , para fomentar intercambios socioculturales y deportivos con el Alentejo norte y Evora, por 345.000 euros. Y hay dos medioambientales, Poem , para realizar auditorías energéticas con el fin de optimizar su uso, con el Alentejo, por 933.000 euros, y Biotermi , con Elvas, para uso de la biomasa residual para climatización de edificios públicos, por 400.000 euros.