La Diputación Provincial de Badajoz ha obtenido el premio a la mejor Acción Autonómica y/o Local del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) de este año. El jurado falló ayer los premios con los que la citada entidad pretende distinguir las iniciativas o las acciones de personas e instituciones que más se han distinguido en favorecer la integración de las personas con discapacidad, y sus familias, desde diferentes ámbitos.

Son nueve los galardones que ha concedido el Cermi en materia de inclusión laboral, investigación social y científica, accesibilidad universal o en la esfera institucional en beneficio de los discapacitados, y se han concedido tras una selección entre más de ochenta candidaturas procedentes de todas las comunidades españolas y de Latinoamérica.

El premio a la Diputación de Badajoz se concede por su labor, "ejemplo cualificado de entidad local que ha incluido la promoción de la accesibilidad universal en su acción pública".

En especial, ha merecido la atención del jurado "la iniciativa de acometer y llevar a la práctica, en estrecha colaboración con el tejido asociativo de la discapacidad del territorio". Y se refiere a los planes de accesibilidad en todos los municipios que componen la provincia, extendiendo "el paradigma de la accesibilidad universal de modo sistemático y llegando a zonas del medio rural donde la dificultad para el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad se incrementa notablemente".

Otros galardonados, además de la diputación, son el Ayuntamiento de Pamplona; el Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas, de la Carlos II de Madrid; el Colegio Mayor Luis Vives, de la capital; el Area de la Mujer de Afnias; RTVE, el Ministerio de Defensa, el activista Rafael de Lorenzo y Renfe. Los premios se entregarán el 2 de octubre en Madrid, la víspera del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.