El programa Carrestradasf , que lleva a cabo la Diputación Provincial de Badajoz gracias a la aportación de fondos europeos, en colaboración con socios portugueses, está permitiendo la puesta a punto de las carreteras que atraviesan la frontera y por tanto la mejora de la comunicación viaria a uno y otro lado de la Raya. Las actuaciones que va a acometer próximamente son el refuerzo y la mejora de las carreteras BA-102, de Valencia del Mombuey a la frontera, el arreglo dela carretera provincial de San Vicente de Alcántara a Salorino, hasta el límite de la provincia de Cáceres (en muy mal estado por el trasiego del transporte del corcho) y la carretera de Alburquerque a La Codosera.

La directora del Area de Fomento del organismo provincial, Nela Rojas, explica que la diputación tuvo la oportunidad en el año 2000 y en la actualidad de obtener fondos de la iniciativa comunitaria Interreg, que exige que todas las actuaciones que se propongan sean proyectos con socios portugueses. En la primera convocatoria, la diputación presentó el proyecto de Carrestradasf I conjuntamente con Elvas y Portalegre.

Hace cuatro años consiguieron fondos europeos, con los que se actuó en varias carreteras: la de Alburquerque a Campomayor (una carretera de nuevo trazado, que no existía, se inauguró el año pasado y se está comprobando su utilidad por el importante tráfico que soporta), la BA-104 de Olivenza a Villarreal, que acaba de ser inaugurada, Oliva de la Frontera a Valencia del Mombuey y de Cheles a Villanueva del Fresno.

OPORTUNIDAD Rojas apunta que uno de los problemas graves que afronta la diputación es el mantenimiento y la mejora de la red de carreteras provincial, de ahí la oportunidad de aprovechar todos los programas comunitarios que incidan en las infraestructuras. En la última convocatoria de Interreg, la diputación presentó el proyecto Carrestradasf II . Esta vez los socios portugueses son Arronches, Campomayor y Portalegre.

El fin del proyecto es el mismo: adecuar las carreteras próximas a la frontera, aunque no tienen porqué atravesar la Raya, pero benefician a municipios fronterizos. Estas vías se encuentran en la comarca de Badajoz y de Olivenza. Del lado portugués ocurre igual. Carrestradasf II tiene un presupuesto total de 4.081.400 euros, de los que la diputación pone 704.600 euros y la ayuda europea (de fondos Feder) se eleva a 2.800.000 euros. El resto se reparte entre los tres municipios portugueses. España recibe más dinero que Portugal por extensión y por población.

Teóricamente, las obras de esta segunda fase tienen que estar terminadas en diciembre del 2006. La directora de Fomento calcula que pueden estar acabadas antes, a lo largo del 2005.

Nela Rojas opina que los enlaces terrestres con Portugal "han mejorado bastante" gracias a Interreg. Según la directora de Fomento, los enlaces de la provincia de Badajoz con Portugal "están en unos niveles medianamente aceptables".

De los 2.000 kilómetros que conforman la red de carreteras provincial, según Rojas, las vías fronterizas son las que se encuentran en mejores condiciones, y el motivo es simple: la diputación ha recibido fondos adicionales para actuar en esta zona y para el resto de la provincia no existe esta posibilidad. De hecho, el organismo provincial se "desvía" lo que puede de la zona fronteriza, como es el caso de la carretera entre San Vicente a Salorino, pero es una comarca con mucha influencia portuguesa. Las carreteras de La Campiña o de La Siberia se están arreglando con fondos propios.

A pesar de que las condiciones de las carreteras fronterizas puedan ser "dignas", sin embargo Nela Rojas reconoce que las características de la red provincial se están quedando obsoletas (tienen como máximo 7 metros de plataforma, mientras que las autonómicas tienen como mínimo 10 metros). "Todo es mejorable", concluye.