La Diputación de Badajoz publicará esta semana en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) su Oferta Pública de Empleo para el 2017, con 123 plazas en categorías que abarcan desde el Grupo A hasta las agrupaciones profesionales. 39 de ellas son de turno libre, 50 de promoción interna y otras 24 para el personal de la institución provincial que quiere cambiar de puesto de trabajo. Las plazas de turno libre son finalmente más de las previstas en un principio, pues tras una reorganización de los recursos humanos ha sido posible ampliarlas en número sin superar el techo de gasto impuesto por el Gobierno central.

El presidente de la diputación, Miguel Ángel Gallardo, anunció ayer esta próxima convocatoria, acompañado por el diputado de Recursos Humanos, Antonio Garrote, quien recordó que también en el Organismo Autónomo de Recaudación se está llevando a cabo un proceso de funcionarización para que el personal laboral fijo pasen a ser funcionarios cumpliendo con la normativa vigente. En este caso son 41 plazas.

El presidente de la diputación también informó de la convocatoria del programa Talentos, que contempla la concesión de 20 becas de un año de duración para posgraduados de la provincia. El montante total de estas becas asciende a 300.000 euros y la dotación de cada una de ellas es de 14.400 euros (unos 1.200 euros mensuales).

Gallardo explicó que este programa trata de contrarrestar el elevado índice de desempleo juvenil que se registra en la provincia pacense, al mismo tiempo que quiere evitar que los universitarios que se han formado en Extremadura tengan que marcharse fuera en busca de una oportunidad laboral y desarrollen su talento en otros lugares. «Si se invierte en educación y se va fuera, esa inversión se convierte en un gasto», argumentó.

Los becados serán seleccionados por una comisión compuesta por cinco miembros y las plazas son para titulados en Ingeniería Forestal y del Medio Rural, Ciencias Ambientales o Biología (1 plaza); de Turismo (cinco); Ingeniería de las Explotaciones Agropecuarias e Ingeniería de las Industrias agrarias y Alimentarias (1); Economía (1); Ciencias Ambientales (1); Psicología (1); Información y Comunicación (1); Ingeniería Civil y Construcciones Civiles (1); una de edificación; Derecho (1), licenciado en Administración y Dirección de empresas con especialización en comercio exterior e idiomas (1).

REQUISITOS/ Los aspirantes deberán estar empadronados en la provincia de Badajoz y tendrán que haber finalizado sus estudios como máximo hasta 5 años antes del 1 de enero del 2017. Asimismo, los candidatos no podrán tener experiencia laboral previa en el ámbito de su formación académica, con el objetivo «de promover y completar su aprendizaje en áreas de conocimientos que redunden en su incorporación al mercado laboral una vez que la beca finalice».

El presidente de la diputación pacense recordó que la concesión de estas becas fue aprobada por el pleno de la corporación provincial el pasado 4 de noviembre y el compromiso se incluyó en los presupuestos de la institución para el 2017.

Esta convocatoria también se saldrá publicada esta misma semana en el Boletín Oficial de la Provincia.