Nuestro objetivo son personas, no los números; en 2016 acabaremos con esta situación de déficit, ya que la diputación arrojará un saldo positivo de 26 millones de euros", manifestó ayer el diputado provincial delegado del Area de Economía y Hacienda, Manuel Borrego, en una comparecencia con director de área, Martín Serván, en la que aclararon sobre la supuesta cifra de déficit publicada por el Ministerio de Hacienda, estimada en casi 13 millones de euros, que "la inestabilidad presupuestaria se debe a la utilización del remanente de tesorería para gastos generales en los años 2013 y 2014 como una herramienta útil para atender las necesidades de muchos ciudadanos que lo pasan mal", algo de lo que se mostraron orgullosos.

Fueron 80 millones los que se destinaron a planes "para crear empleo, mantener servicios sociales e inversiones para los ayuntamientos" de la provincia. Barrero defendió "la aplicación social" de ese dinero "en defensa de los ciudadanos". Y explicó que para disponer de esos recursos del "ahorro acumulado fue necesario introducirlos contablemente en el presupuesto a través del capítulo 8 de ingresos, denominado activos financieros".

De este modo, se contabiliza dicha cantidad "que posteriormente no se tendrá en cuenta a la hora de obtener el dato de estabilidad, para financiar empleo, obras y servicios de ayuntamientos a través de transferencias corrientes y de capital de los capítulos 4 y 7 del presupuesto de gatos", lo que arroja esa "inestabilidad formal", señalaron Borrego y Serván. Y añadieron que antes de la Ley de Estabilidad Presupuestaria esta situación se solventaba con un escrito al ministerio comunicando que la causa de la inestabilidad se debía a la utilización del remanente de tesorería, mientras que ahora se requiere un plan económico financiero.

Para el diputado provincial, la interpretación que hace el ministerio "indica un desconocimiento total de la realidad local, lo que obliga a elaborar un plan económico financiero que, en nuestro caso, fue aprobado por la corporación provincial" en abril de este año. Dicho plan supone que durante el ejercicio económico actual y el siguiente (desde abril de 2015 a diciembre de 2016), hay que volver a la situación de estabilidad. Y ambos indicaron que los ingresos de la diputación "son más que suficientes" para afrontar los gastos realizados.

Así, el plan económico financiero recoge que en 2016, la diputación arrojará un saldo positivo de 26 millones de euros y supondrá que la deuda con los bancos habrá desaparecido, que la regla de gasto se cumplirá y el periodo medio de pago a proveedores será de 13 días".

Añadió Serván que "esta interpretación que de los conceptos contables europeos hace el Gobierno central supone un límite al gasto público, en un claro intento de disminuir dicho sector, aclarando que en el caso de la Institución pacense los ingresos corrientes durante estos años, y de acuerdo con la planificación de los siguientes, son más que suficientes para hacer frente a sus gastos".

El director del área económica de la institución provincial señaló que las consecuencias de la aplicación de la norma de gastos y de la Ley de Estabilidad han generado una situación que denominó "una especie de corralito para las instituciones". Y junto con Borrego, criticaron que el ministerio haya publicado que la Diputación de Badajoz es la única de España que incumple --con un saldo negativo de 12,6 millones--, dado que hay diputaciones que aún no han presentado sus cuentas.