La Diputación Provincial de Badajoz pretende que aunque ésta institución se encargue de acometer las obras de dos perreras que atiendan el servicio de la provincia, la gestión de estas instalaciones sea municipal, según ha informado a El PERIODICO el diputado responsable de esta cuestión, Manuel Calzado, quien ha explicado que la decisión del organismo provincial es adecentar las instalaciones ya existentes en la actual perrera de Badajoz y construir otra nueva en Azuaga.

En la actualidad existen sólo dos perreras municipales en la provincia: la de Badajoz y otra en Don Benito, donde son trasladados los perros que merodean sin control. En estas instalaciones los animales permanecen durante un mínimo de 20 días, plazo en el que son sacrificados si nadie los reclama.

Para poder atender este servicio en toda la provincia, la diputación ha establecido la división geográfica en la carretera N-630: de tal manera que hacia arriba dependerá de la perrera de Badajoz y hacia arriba, de Azuaga.

ENTREVISTAS PENDIENTES

La perrera de Badajoz se ubicará donde se encuentra en estos momentos la perrera municipal. Manuel Calzado está pendiente de mantener una entrevista con el concejal de Sanidad, Luis Alfonso Hernández Carrón, para acometer la ampliación de las actuales instalaciones. Posiblemente se reunirán esta semana. Calzado también prevé entrevistarse con el consejero de Sanidad para solicitar el apoyo económico de la Junta.

La diputación ya tiene presupuestados desde el ejercicio anterior 240.000 euros para este proyecto.

En cuanto a las instalaciones de Azuaga, el ayuntamiento de esta localidad ya ha cedido los terrenos para la nueva perrera a la diputación y ahora tienen que visitarlos los técnicos para empezar a redactar el proyecto. Las previsiones del organismo provincial son que en el 2004 pueda empezar la obra de ampliación de la perrera de Badajoz y se inicie la construcción de la de Azuaga. Al menos una de las dos funcionará el próximo año y la otra el año siguiente.

Manuel Calzado afirmó que la diputación está dispuesta a acometer las obras necesarias "y en principio la idea es que la gestión directa sea de los ayuntamientos". La institución provincial no descarta contribuir a los gastos con alguna subvención. Estas dos perreras cubrirán las necesidades de toda la provincia, según asegura el diputado, quien apunta que hasta ahora esta demanda está al descubierto, con los problemas que conlleva no disponer de un lugar donde llevar a los animales.