El pleno de la corporación provincial de Badajoz rechazó ayer con el voto negativo de los socialistas una moción presentada por el grupo popular, en la que se instaba a la institución a rechazar el Plan de Gestión y la propia declaración de la zona de Los Lagos y los Llanos de La Albuera-Badajoz (ver diario del 23 de abril) como de especial protección de aves (ZEPA), tras la ampliación de las 1.800 hectáreas iniciales de lo que fue un Espacio de Interés Comunitario (LIC) a 36.000, de las que más de 16.000 pertenecen al municipio de Badajoz.

La moción la defendió Jesús Villalba, que se estrenó como nuevo portavoz, en sustitución de Francisco Javier Fragoso, que sigue como presidente del grupo. Villalba reclamó la intervención de la corporación para defender los intereses de los municipios afectados, así como pedir la retirada de dicho plan y pedir información sobre procedimiento administrativo empleado.

El portavoz socialista, Ramón Ropero, explicó que la declaración fue aprobada por la Unión Europea y el Consejo Asesor de la región, con representantes de todos los sectores afectados, y se publicó en los diarios oficiales en el 2004 y en el 2006 tras la aprobación de una Ley de defensa de la Naturaleza en Asamblea, así como que no existe ninguna prohibición nueva que no existiera en el 2004, y que solo 581 hectáreas se ven afectadas por todas las limitaciones del plan.

Ropero recordó que el PP tiene todo el derecho a exponer el tema en la institución que corresponde, que es la Asamblea de Extremadura. Por otro lado, el pleno aprobó 2 millones de euros para el Plan Local adicional 2009, con 191 actuaciones.