La Diputación de Badajoz rechazó ayer una moción presentada por el PP para que la Junta ejecute, dentro de un Plan Regional de Autovías, el desdoblamiento de la carretera que une Badajoz y Cáceres. El PSOE votó en contra porque no consideran prioritario este proyecto.

El diputado del PSOE Ramón Ropero esgrimió el elevado coste de esta obra, que superaría los 300 millones de euros, una cantidad injustificada si se tiene la opción, según Ropero, de ir a Cáceres por autovía pasando por Mérida, cuando se construya la de Mérida-Cáceres, lo que supondría tan sólo invertir 10 minutos más que si se hiciese directamente de Badajoz a Cáceres.

Ropero también dijo que para los socialistas esta obra no es prioritaria y de hecho no se incluyó en el programa electoral, que los extremeños votaron. Para el diputado del PSOE, si se acometiese el proyecto, habría que dejar de invertir en hospitales, escuelas, institutos, ayuda a domicilio y Bienestar Social.

El popular Francisco Javier Fragoso, por su parte, sostuvo que existen razones técnicas (7.000 coches al día), sociales (la universidad, el hospital regional, el aeropuerto) y económicas (incorporaría a Cáceres al tráfico intercomunitario con Portugal) y además, en el siglo XXI "no podemos permitir" que dos capitales de provincia no estén conectadas por autovía.

DIOSES No le sirve a Fragoso el argumento de que no es un compromiso electoral del PSOE, porque, según él eso singnificaría que los socialistas se consideran "dioses" a los que no se les olvida nada en sus programas. El popular tildó de "demagogia" la respuesta de Ropero y lamentó que recurriese al argumento del que fuera vicepresidente de la Junta, Carlos Sánchez Polo, cuando también defendió que se podía ir a Cáceres por Mérida.

Respecto al problema de financiación, Fragoso defendió que existen muchos modelos de gestión, como es el llamado peaje en la sombra , que consiste en que el proyecto lo acomete la iniciativa privada y la Administración abona a muy largo plazo, en función del número de coches que circulen por la autovía. Según el diputado del PP, la Junta de Andalucía ya ha utilizado este sistema. El presidente de la diputación, Juan María Vázquez, pidió al PP que le "enseñe" este método para utilizarlo en mejorar las carreteras de la provincia.

El pleno también aprobó otra moción del PP, modificada por el PSOE, por la que pide que se cumplan los plazos del AVE.